NO TENGO TIEMPO

Una gran cantidad de ocasiones nos repetimos a nosotros mismos que no tenemos tiempo para hacer aquellas cosas que queremos, la realidad no es que nos falte tiempo, sino que nos falta ambición, deseo, disciplina, hambre, convicción y decisión. 

Hoy te voy a compartir como estoy organizando mis días y la diferencia que existe con un día sin planeación.

Cansado de la situación en la que me encontraba, tomé mi libreta y lápiz y empecé a analizar en donde me encontraba y lo que podía hacer de manera inmediata que pudiera sacarme de donde me encontraba.

Primero revise las fuentes de ingreso que tengo o las que puedo desarrollar, enseguida empecé a ver cuanto estaba obteniendo por cada una y por lo cual estaba en ese punto. Vi que algunas estaban prácticamente en el olvido y que otras no estaban recibiendo ni el tiempo ni la atención necesaria. Con este simple ejercicio encontré lo siguiente: Cuento con 7 fuentes de ingreso de diversos giros, solo 1 estaba recibiendo atención y es la que menos estaba generando, a partir de ese momento encontré claridad en cuanto a mi situación, algo de lo que muchas veces carecemos y por ello no sabemos qué hacer.

Continúe con establecer cuánto podría generar cada fuente de ingresos si le dedicaba atención absoluta durante un tiempo todos los días. Al ver la suma total mis ojos se llenaron de brillo, luego una idea sombría llego a mi mente, “no tienes todo el tiempo para hacer todo eso”, así que con la ayuda de mi poderosa libreta y mi lápiz me dispuse a encontrar una manera.

De muchos grandes emprendedores y personas exitosas he leido que hay un par de cosas que hacen y que los han llevado a grandes éxitos, así que me decidí a ponerlas en práctica. 

  1. Definir la hora de despertarme y la hora de dormir
  2. Tener un tiempo de desarrollo personal todos los días

Con estas dos actividades prioritarias empecé a estructurar mis días. Tome mis fuentes de ingreso y les asigne un tiempo de atención absoluta para así poder tener claridad en lo que puedo hacer con cada una de ellas y también aprender más, es decir, no ir dando palos de ciego por la vida todos los días.

Una vez que determine cuantas horas iba a trabajar en cada una de las fuentes de ingresos, llene los demás campos. Recordarás que antes ya había apartado mis horas de sueño y mi tiempo personal. Así que lo demás fue mucho más fácil, tiempo de Aseo y arreglo personal, tiempo de alimentos, incluso me quedo tiempo de entretenimiento todos los días.

Con esta distribución de horas por actividad, me fui a mi agenda y asigne las horas durante mi día, de esa forma puedo saber exactamente los momentos para dedicarme a cada una de esas actividades. Así fue como encontré el tiempo que requería para poder cumplir con mis objetivos y metas.

Tiempo si tenemos, lo que no sabemos es organizar y distribuir las actividades, así como no sabemos priorizar las actividades. La ley de pareto nos dice que el 20% de nuestras actividades nos generan el 80% de nuestro ingreso, solo que al no tener claro cuáles son esas actividades entonces nos perdemos y usamos el 80% del tiempo en cosas improductivas, que solo nos dan el 20% del ingreso.

Lo que te acabo de compartir es solo el cómo organizar un día, más existe algo aún más poderoso que es la arquitectura semanal.

Si deseas saber cómo llevarla a cabo déjame un mensaje o comentario y con todo gusto te comparto el cómo realizarla.

Cómo salir de la oscuridad en cinco pasos

Hay momentos en los que parece que nada de lo que estamos haciendo resulta, que todo esta mal y que nuestros esfuerzos son inútiles. Lo sé porque me ha tocado vivirlo y durante mucho tiempo busque la forma de superarlo, siempre en cosas externas, hasta que pude comprender que solo en mi interior se encontraba la forma de superarlo.

Para salir de un día oscuro hay diferentes cosas que puedes hacer,  a continuación te voy a compartir las que yo he realizado y que me están funcionando.

  • Hacer meditación: quizá creas que esto es muy complicado, al menos yo sí lo creía así, afortunadamente me encontré con que la parte básica de la meditación es concentrarse en la respiración, en otras palabras enfocarnos en el aquí y en el ahora. Cuando haces esto, te das cuenta que en este momento preciso no existe ningún problema, que estás vivo, que sientes y que todas las cosas a tu alrededor no importan.
  • Agradezco: sé que cuando estás teniendo un día complicado u oscuro lo que menos tienes ganas es de agradecer. Es por eso que hacerlo te ayuda a encontrar la luz, y salir de ese instante. También he podido comprender que en estos momentos es cuando los agradecimientos son más sinceros, creeme al hacerlo tu vida empieza a verse completamente diferente.
  • Ayudo a otros: pero como voy a ayudar a otros si no me puedo ayudar ni yo mismo. entiendo ese sentimiento, y la respuesta del por qué ayudar a otros te permite salir de la oscuridad es porque al hacerlo emitirá una luz, empezarás a brillar y otros te vendrán a ayudar a ti, a veces la manera de salir de un momento oscuro es a través de la ayuda de otros, por lo que alguien más ve en mi que yo no estoy viendo.
  • Disfruta: ¿te volviste loco o qué? estoy teniendo un pésimo día y tú quieres que yo disfrute. Efectivamente eso te estoy diciendo, tu día ya está siendo pésimo, estás atravesando un momento difícil, te invade una oscuridad enorme, sí es cierto, así que tómate 5 minutos y haz algo que te encante, algo que disfrutes, para mi comer una paleta o helado de limón es increíble. Cuando lo empecé a hacer, en esos 5 minutos que me duraba mi helado encontraba placer y mágicamente podía empezar a encontrar alternativas a mis problemas. 
  • Haz ejercicio: para salir de la oscuridad tienes que estar en una frecuencia completamente diferente a esa o de lo contrario no podrás salir. Cada uno de los puntos que te he comentado antes ayudan a elevar tu energía, pero falta uno super importante, hacer ejercicio. No importa que clase de ejercicio, solo que puedas activar tu cuerpo, salir de esa pasividad, de esa tristeza, el movimiento produce energía, la energía produce vibraciones y estás atraen cosas diferentes. Ya sea que solo salgas a caminar, trotes, corras, saltes la cuerda, hagas flexiones, o cualquier otra cosa, hazlo hasta que empieces a sudar y créeme que te vas a sentir completamente diferente.

Cada uno de estos pasos te van a ayudar a superar los días difíciles o momentos oscuros de tu vida, no es el fin del mundo, solo es un momento en el que la luz interior que tenemos dejamos que se opaque por preocupaciones, distracciones o demasiada ansiedad.

3 Maneras prácticas de usar tus estadísticas de Facebook

Aquello que no puede ser medido, no puede ser mejorado.

Con esa máxima en mente, si tu tienes una pagina de Facebook y tienes la intencion de hacerla crecer, o quieres que tu negocio tenga mejores ingresos gracias a la publicidad en Facebook este post es para ti.

Quizas acabas de empezar en marketing online o quizas ni te suena ese concepto, pero no te preocupes tus amigos de vendes o vendes estamos aqui para bindarte toda la informacion que necesitas para entender mejor tus estadisticas. ¿Estas listo?

Empecemos por el principio: Tu teléfono es una excelente herramienta para publicar y llevar tu contenido a todos lados, pero, si realmente quieres medir lo que está ocurriendo con tu pagina web será muy, muy importante que consultes tus estadísticas en un navegador web. Las estadísticas en tu teléfono te mostrará la información que Facebook considera más importante pero, es muy limitado si comparas con la información que puedes consultar en tu computadora. Mira la diferencia:

Desde la computadora tienes un Dashboard donde en un solo vistazo puedes ver la información más relevante. Para abrir cualquier indicador que quieras ver sólo debes hacer click sobre el mismo.

La segunda clave que quiero compartir contigo en este post es la importancia de que identifiques a quien está llegando tu mensaje. Para lograr eso, solo debes entrar a la sección «Personas» de tus estadísticas en la computadora. Al hacer Click en el, te mostrara los datos demográficos de a quien esta llegando tu contenido: Edad, sexo, ciudad y más información. Será vital que alinees tu contenido a tu público o en su defecto que creer contenido que resulte atractivo a tu avatar de cliente. En una siguiente entrada te explicaremos de manera más detallada ¿Que es un avatar de cliente, pero por ahora te diré a grandes rasgos que es el tipo de persona con el que quieres trabajar. ¿A quien te gustaria vender? ¿Como es la persona a la que interesan tus productos? Una vez que tengas claro eso, sera mas facil que puedas diseñar tu contenido de tal forma que resulte atractivo para tu público objetivo.

Estamos en la era del marketing de contenidos y el marketing de contenidos ya eligió a su rey «su rey es EL VIDEO» no quiere decir que debas desestimar los demás contenidos, pero si eliges los videos será muy importante que tengas claras cuales son las métricas que tu contenido de video debe de cumplir. Para saber cómo están funcionando los videos que has publicado puedes entrar a la seccion «Video» de tus estadísticas. Aqui podras ver dos datos muy importantes: el número de reproducciones que tiene un video y los minutos que acumula tu video reproducido. Es probable que mucho de tu público solamente abra el video por unos pocos segundos y entonces contará como «Reproducción» pero lo importante es generar contenido que resulte atractivo y el público no solo vea unos segundos de tu video si no, que consuma todo tu mensaje. Para que puedas lograr eso te comparto 4 tips muy importantes en el marketing de contenidos de video:

  1. CALIDAD, CALIDAD, CALIDAD. Recuerda que compites con muchas personas en internet que están invirtiendo en su contenido y crean un gran contenido. No trates de imitar su estilo, pero si asegurate que la calidad de tu video y tu audio sean adecuados
  2. Conoce el algoritmo de Facebook: Actualmente Facebook premia 1)Los videos de más de tres minutos, 2)Los videos subidos en HD, 3)Los videos que tiene interacción. Busca que tu contenido cumpla con estos requisitos para lograr un mejor posicionamiento orgánico de tu contenido.
  3. Agrega subtítulos a tus videos: Si subes tu video desde un navegador tendrás mejores opciones, una de ellas agregar subtítulos a tu video generados automáticamente por Facebook. Esto te dará muchas ventajas, quizás alguno de tus seguidores está en un lugar donde no puede reproducir el audio, tener subtítulos te sumará una producción aun con esa adversidad.
  4. Planea tu contenido: Tener un calendario de publicaciones te permitirá tener un mejor control de lo que haces. Es bueno que dejes espacio para improvisar, pero tener bien estructurado tu contenido te dará mejores resultados y te hará sentirte menos nervioso al momento de grabar.

Con estas tres formas prácticas de leer tus estadísticas y estos pequeños Tips que te dejo estoy seguro de que podrás mejorar el resultado que estas teniendo. No olvides que en Vendes o Vendes buscamos aportar valor y compartirte las herramientas para que saques el máximo provecho de tus esfuerzos. No hay mejor trabajo que ser un vendedor. Te deseo mucho éxito.

VENDE DESDE TU ESENCIA

CINCO FORMAS GENUINAS DE HACERLO

Cuando hablamos de la esencia de algo o de alguien nos referimos a lo que la persona es, a su interior, a sus habilidades, capacidades, talentos y todo lo que en su interior existe y le da vida o forma a la persona que se ve en el exterior.

En este momento yo tengo en mi escritorio de trabajo un aceite esencial de lavanda, me encanta su aroma y toda la calma y concentración que puedo tener a través de él. Este aceite es el extracto, de lo más puro o interno de la lavanda, su fragancia es única, y no se parece en nada a lo que sería una esencia de limón o de cualquier otra cosa. 

¿A qué punto quiero llegar? Todos y cada uno de nosotros poseemos una esencia, algo único, irrepetible, algo que nos caracteriza y además nos identifica plenamente, esa esencia no ha existido antes y no existirá después de nosotros. Sin embargo hemos permitido que otras personas nos digan lo que tenemos que ser o cómo tenemos que actuar, encasillandonos en una caja cuadrada donde al parecer todo esta dicho.

Es hasta cuando identificas tu esencia, la reconoces, la aceptas y la pones en práctica que las cosas en tu vida cambian. ¿Cuántas veces has escuchado que las personas buscan a alguien auténtico? ¿Cuántas veces te han dicho que seas auténtico?. Sí, aquellos que nos llevaron a esa caja cuadrada de pronto te dicen es que tienes que ser auténtico, vaya contradicción no. En otras palabras nos piden que usemos nuestra esencia porque ello es lo que realmente aporta valor a la vida de los demás.

Como introducción creo que ya me extendí mucho, hablemos de cómo vender desde nuestra esencia. Ya mencione que la esencia es aquello que existe dentro de ti y te hace único, hasta ahí todo bien. Ahora la pregunta del millón para muchos ¿A mí qué me hace único? Cuando llegamos a esta pregunta es la frustración encarnada para más del 90% de las personas ya que quieren en primera instancia hallar la revelación de sus vidas en 5 minutos, y si no es así, ya se rinden. 

Si esta es la primera vez que te cuestionas sobre tu esencia te invito a que respires profundamente, te tranquilices y asumas la paciencia, constancia y disciplina como medida diaria para hallar tu esencia. Si ya has avanzado algo me da mucho gusto, te invito a que sigas adelante ya que nuestra esencia es un camino que constantemente tiene actualizaciones.

Lo primero que nos corresponde hacer para poder identificar nuestra esencia y usarla para vender es respondernos a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es lo que más me gusta hacer?
  • ¿En qué actividades pasó la mayor parte de mi tiempo?
  • ¿Qué me apasiona?
  • ¿En qué temas o áreas las personas que me conocen me preguntan más?
  • ¿Cuándo le pido a alguien que me describa qué característica es la que más se repite?

De estas primeras preguntas vas a empezar a identificar tu esencia. una vez que ya sepas cuál es, podrás usarla para que las personas conecten contigo.

Cinco formas para vender desde tu esencia de forma genuina son:

  1. Usa tus talentos 

Como ya vimos anteriormente tienes talentos que te permiten hacer ciertas cosas o actividades de una forma muy simple, puede ser pintar, cantar, matemáticas, ciencia, elocuencia o uno de tantos que existen. Aunque el ejemplo es muy trillado sigue siendo super util para esto. Si en la escuelas sacas 10 en música y 6 en matemáticas, qué área tendrías que desarrollar con toda tu energía. obviamente la música y eso es lo que te corresponde vender. 

  1. Vende solo aquello que te apasione

Contestaste las preguntas y te diste cuenta que te apasiona escribir y leer ficción, pero crees que eso no es negocio, o que no hay trabajo, o que no es bien pagado, entonces vas y consigues un trabajo super aburrido y muy demandante, así que cuando te toca atender a un cliente lo haces de mala gana, deseando que se acabe tu día porque eso que haces no te apasiona. Muy posiblemente sea porque tampoco has usado tu pasión para vender o no te has ido a vender en aquello que realmente te apasiona. 

  1. No aparentes o finjas aquello que no eres

Cuando no eres tú se nota a km y eso ahuyenta a las personas, porque no genera confianza, evita que se cree conexión y tarde o temprano va a salir tu verdadera personalidad, lo cual puede terminar decepcionando a muchas personas. Confia en ti, reconocete como alguien digno de confianza, merecedor de grandes recompensas, confiado en ti mismo. Ya que una de las principales razones por las cuales aparentamos algo es porque no confiamos en nosotros mismos,

  1. Interesate realmente por la persona con la que estas hablando

Todos buscamos recibir atención de otros, buscamos aceptación y pertenecer a un grupo. Cuando tú le brindas genuina atención a la persona con la que hablas, lo siente y los bloqueos disminuyen, se permite una conexión directa. cuando conectas con la otra persona es cuando puedes tener su confianza, encontrar su problema o necesidad y a partir de ahí generar una venta.

  1. Pon tu ego a un lado 

La persona más importante cuando estás realizando una venta es a quién tienes frente a ti, no tú. El ego, tu ego es lo que te hace pensar y actuar solo buscando tu beneficio personal, es por ello que en cada interacción hagas tu ego a un lado y tengas claro que quien importa es con quien estás interactuando. Separa la comisión, utilidad o ganancia que vas a tener por esa transacción y enfócate en crear una relación. Las transacciones son momentáneas, las relaciones duran muchos años y con el tiempo son absolutamente más rentables si eres honesto al generarlas

Existen más formas de vender desde tu esencia, sin duda alguna, hoy solo te quise exponer 5 puntos que considero te pueden ayudar a mejorar tus ventas.

10 LIBROS QUE CAMBIARON MI VIDA

Pase 35 años de mi vida en cosas completamente sin mucho sentido, creyendo que siempre tendría la vitalidad, energía ingreso y demás que mi juventud me pudiera proveer, además no valore lo que había a mi alrededor, personas, situaciones cosas y demás y así fui por esos años creyéndome el papá de los pollitos como decía mi mamá.

Crecí con la creencia de que nadie experimenta en cabeza ajena y vaya que estaba completamente equivocado. Durante estos 35 años me di de topes con muchas cosas, experimente pérdidas, preocupaciones, angustias, despilfarre, me metí en demasiados problemas porque aunque había quienes me decían que lo que estaba haciendo no estaba ayudando a mi vida (principalmente me lo decían mis padres), como nadie experimenta en cabeza ajena pues yo tenía que pasar todo eso para entonces aprender y qué crees que aún y cuando lo pase una o dos o más veces no aprendía, repetia y repetia mis errores todos los días.

En esos días mi ego y todos mis traumas personales estuvieron gobernando mis acciones porque se los permití, porque fue lo más fácil de hacer, no me quería hacer cargo, sentía que era mucha la responsabilidad así que mejor lo hiciera algo más. Eso más que entro a hacerlo fue la arrogancia el orgullo, el ego como comandante de todo. Y así fue como deje que pasaran años importantes de mi vida creyendo que era don chingón, cuando en realidad era don chinguetas. 

En todo este tiempo no me había dado a la tarea de leer algún libro por cuenta propia, lo había llegado a hacer porque en la universidad me lo pedía, y buscaba un resumen, del resumen del libro para así hacer mis tareas. Alguna vez llegue a usar la lectura para quedarme dormido porque tenía insomnio, pero hasta ahí.

Después de empinar mi vida por completo, de terminar completamente vació, harto de mi mismo, cansado de lo que había hecho y de lo solo que me encontraba había decidido terminar con todo eso. Sí, había cruzado por mi mente eso que seguramente te estás imaginando en este momento.  La razón era muy simple, no era feliz, ya me había cansado de fingir, estaba harto de aparentar algo que no estaba siendo ni pasando en mi vida, en mi exterior aparentemente las cosas iban muy bien, era el líder de un equipo de ventas que crecía constantemente, que rompía e impone records de ventas, pero en dentro de mí me encontraba derrumbandome por completo.

Fue un 9 de septiembre de 2016 en el que después de sentirme por completo perdido Dios me mostró la luz al final del túnel, era apenas un punto y se veía muy lejos, más ya era una luz, esa madrugada sentí que podía cambiar y que todo aquello que había pasado podría quedar atrás si me aferraba a esa luz, a ese punto que logré ver. Habían sido ya varios días de fiesta intensa, la noche anterior no había dormido nada, y en los últimos 30 días quizá habría dormido 5 horas por día. Esa madrugada había pasado todavía a un oxxo a comprar un 12 más de cervezas porque quería seguir de fiesta. Por alguna extraña razón lo olvide en el taxi, creo que ya iba muy tomado. Me senté en la playa a contemplar el amanecer, perdido en mis temores, en mis angustias, azotado por mis errores. Fue ahí donde vi ese destello de luz al final del túnel y recibí el mejor abrazo que he tenido en toda mi vida, fue un abrazo que al recordarlo la piel se me estremece, y las lágrimas brotan de mis ojos. Era Dios, la vida, el universo, o los 3 juntos que me tomaban en sus brazos y me levantaban de donde me encontraba rendido y destruido. 

En ese momento decidí que mi vida no sería la misma, que yo podría cambiar y ayudar a otros a cambiar, que mi propósito de vida estaba completamente claro, AYUDAR Y SERVIR, que todo lo que me había pasado era la experiencia que se necesitaba para comprender a otros, para ayudarles, para mostrarles que siempre existe una salida, que hay un camino y que no tiene que ser la destrucción.

Cuando regrese a mi casa, a mi trabajo, a mis actividades diarias imprimí un solo cambio, escuchar conferencias en lugar de música o ver televisión. Este simple cambio fue el inicio de grandes cosas para mi. Un par de días después quite de mi vida en ese tiempo el alcohol y con ello se fueron muchas personas, algunos que se decían mis amigos y te confesare que me sentí aún más solo que antes, pero ahora había una diferencia, sabía que estaba en el camino correcto para alcanzar esa luz al final del túnel que pude ver días atrás.

Conforme escuchaba conferencias de ventas, superación personal, desarrollo entre otras hubo un libro que empezó a repetirse con mucha frecuencia, ese libro es el primero de la lista que te voy a compartir, sin embargo en ese momento aún la lectura para mí era algo de lo que huía, me resistí a hacerlo hasta que llegó el punto en el que ya no podía seguir huyendo y enfrente la situación, en un inició con mucho pesar, con resistencia, hasta sin ganas. 

Tome un libro, este primer libro lo empecé a leer en mi teléfono porque no quería andar cargando una cosa más entre mis cosas. Este primer libro era de ventas y comencé leyendo un par de hojas al día hasta que lo termine, de ahí llegaron otros libros. Para que yo leyera mi primer libro ya habían pasado más de 6 meses de aquel 9 de septiembre.

A los 9 meses de haber iniciado mi camino para encontrarme conmigo y transformar mi vida decidí leer ese libro que ya tantas veces había sonado y se había repetido en lo que escuchaba. “El hombre en busca de sentido”. 

Así como el proceso para que un bebé nazca desde su concepción hasta que se encuentra listo para venir a este mundo pasan 9 meses, así mismo me ocurrió a mí. Pasaron 9 meses en los que escuche, vi y leí aquello que me iba preparando para que pudiera salir a un nuevo mundo, este nuevo mundo se encontraba en ese libro Victor Frankl plasmó de una manera increíble lo que yo necesitaba leer para darme cuenta que el único responsable de la vida que tenía y de la vida que quería era yo, que podía ser feliz si encontraba el sentido de mi vida, si decidía ir por un fin mayor solo a mí. 

Lo que requería estaba dentro de mí y me correspondía encontrarlo, usarlo, maximizarlo y compartirlo para que realmente pudiera ser feliz, ya que la felicidad radica en la habilidad de compartir aquello que tenemos y no en el aspecto egoísta de acumular.

Después de leer ese libro empezaron a venir muchos libros más, a raíz de ese libro mi pasión por la lectura creció de forma increíble, a tal punto que hoy puedo leer un libro completo en un día, en una sentada, sin usar alguna técnica de lectura rápida o algo así, los leo completos y los disfruto plenamente. En estos casi 4 años he leído más de 150 libros y de todos ellos te quiero compartir mi Top 10 de libros y el orden en el que recomiendo leerlos. 

Te confieso  que yo los leí en completo desorden, más por el contenido, lo que me han impactado, el cambio que han traído a mi vida y demás ya los he organizado de tal manera que tú no tengas que invertir 4 años de tu vida leyendo un montón de libros, sino solo estos 10 primeros.

Tengo un reto para ti, lee estos 10 libros durante los siguientes 6 meses, durante este año que empieza a partir de este momento que estás leyendo esto y te garantizo que tu vida no será la misma. Una manera muy simple para que lo puedas constatar. Guarda tu estado de cuenta actual, de tus ahorros, inversiones, de tu negocio, etc. pide a 5 personas que en este momento te describan, que te digan lo que piensan de ti, pide a tus padres, hermanos o abuelos que te definan en una palabra. Pide a tu pareja que te diga cómo te percibe y anota todo ello en una libreta y guárdala. Enseguida empieza con el primer libro, realiza los ejercicios, haz las tareas. Una vez que termines con todos los libros y hayas concluido las tareas revisa tus estados de cuenta, tu negocio, pide nuevamente que te describan, que te digan que piensan de ti y comparalo con lo que tenías anotado en tu libreta.

Te puedo garantizar que te vas a encontrar con sorpresas muy agradables y que sin duda tu desarrollo personal y en todos los demás sentidos habrá crecido considerablemente.

Mi lista de los 10 libros que cambiaron mi vida es: 

  1. El hombre en busca de sentido
  2. El poder del ahora
  3. Pide y se te dará
  4. Si lo crees lo creas
  5. Empiece con el ¿Por qué?
  6. Piense y hagase rico
  7. El efecto compuesto
  8. El hombre más rico de Babilonia
  9. Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva
  10. El arte de hacer dinero

Independientemente de a lo que te dediques o lo que hagas estos libros y su aplicación en tu vida harán que tengas la vida que has soñado.

Deseo que estas recomendaciones y mi historia sea de bendición para ti. Déjame un comentario si encontraste valioso esto y si quisieras que te contará más de cómo se puede vivir una vida con propósito, sobre todo cuando piensas que todo está perdido tal y como fue mi caso.

RECOMENDACIÓN

Desde hace unos años a la fecha nos hemos encontrado con que la moneda de cambio más valiosa dejó de ser el diamante, el oro, la plata o el mismo dólar y pasó a ser la atención. 

Te has dado cuenta cómo las marcas, empresas, negocios y todos en general buscamos tener y atraer tu atención, lo hacemos a través de comerciales, anuncios, volantes, flyers etc. 

A raíz de todas las redes sociales y de todos los medios de comunicación que existen hoy, es increíblemente fácil que una persona no esté atenta, estamos bombardeados constantemente de información de todo tipo, nos llueven los contenidos. Basta que abras cualquiera de tus redes sociales para que te encuentres en un mar de contenidos, muchos de los cuales quizá no te interesan pero ahí están.

Hagamos un recuento. no me iré al origen de los tiempos porque entonces no acabo y tampoco se trata de dar una clase de historia. Hasta hace un siglo quizá teníamos la radio como una manera de llevar información y alcanzar a una mayor cantidad de personas, ahí surgieron diferentes estaciones que entre ellas se repartían la atención, luego estuvo la televisión, surgieron N cantidad de canales, y después de eso el internet. Hasta el tema de la televisión únicamente tenían acceso a publicitarse o anunciarse en este medio aquellos con cierto poder adquisitivo. cuando apareció internet, todo cambio. Se destapó una caja de pandora que solo ha ido creciendo y creciendo.

A partir de ahí el tema de la atención cambió por completo, llegaron redes sociales, canales, e infinidad de medios a través de los cuales estamos comunicados. Fue aquí donde se retomo algo que se hizo por siglos, quizá por varios milenios y que con la llegada de los medios de comunicación como el periódico, la radio o televisión se había perdido. Te estoy hablando de algo increíblemente sencillo de hacer y que todos en algún momento de nuestras vidas hemos hecho. 

Te hablo de la recomendación, si eso que hacemos al hablar con alguien y decirles que el lugar al que fuimos a comer esta increible, que la película que vimos esta muy bien realizada, que cuando compras en X lugar te ponen el pilón (para quien no sepa qué es esto, pregunte a sus abuelos, el pilón es un excedente que se nos da del producto que estamos adquiriendo o de algún otro). La recomendación que hacemos va en dos sentidos, cuando recomendamos que vayan a cierto lugar porque es muy bueno y cuando recomendamos que no vayan a cierto lugar porque es muy malo.

¿Cómo es que la recomendación de la que te hablo surgió o se retomo ahora? En estos últimos años se reconoció una figura denominada Influencer, y estos hay de múltiples tipos, aquellos que tienen a un seguidor o aquellos que tienen cien millones de seguidores. Esta figura lo que hace es recomendar, la figura en sí del influencer es esa RECOMENDAR. 

Hay una verdad absoluta que no todos reconocemos y es que todos somos influencer, todos ejercemos una influencia en la vida de otras personas, en sus decisiones, en sus acciones, en sus pensamientos. Si te preguntas y eso cómo ocurre, es muy simple. Cuando le decimos a alguien algo que nos ha gustado, que no nos ha gustado, un pensamiento, una idea, un plan, un sueño, etc. 

Si empezamos a organizar las ideas previas llegamos a lo siguiente: todas las personas tienen la oportunidad de obtener la atención de otros al momento de hacer una recomendación genuina.

Recomendar es entonces la herramienta que tú y yo tenemos para hacernos de la moneda más valiosa que hay en este momento, la atención de otros. Tú has sido ya participe de ello, cuando algún familiar te dice por ejemplo: ya fuiste a comer con don Juanito, hace un mole dulce riquisimo y al final te regala una rebanada de chocoflan deliciosa, te apuesto que se te acaba de hacer agua la boca. La razón recibiste una recomendación, fue honesta, además fue emocional y de alguien a quien tu conoces.

¿Cuántas ocasiones has recibido un pago, bonificación, premio o compensación por cada recomendación que has hecho? muy pocas en el mejor de los casos, es muy probable que esto ocurra porque no nos habíamos percatado de lo importante que es esta actividad para el desarrollo empresarial y de emprendimientos que existen en todo el mundo.

La recomendación que tú haces hacia algún conocido, familiar, amigo o persona de tu círculo cercano tiene mucho mayor impacto que si la hace alguien más, ejemplo una persona famosa, la razón es que tú lo haces de manera honesta, sincera y el famoso lo podría estar haciendo por un pago. La recomendación lleva implícita una actividad que es vital para que se pueda dar y esta es: que tu conoces de primera instancia o has probado el producto o el servicio, te ha encantado y por ello quieres compartirlo. Cuando tú haces esto icentivas la economía y ayudas a otros a que sepan de aquello que tu encontraste y te aporto algo.

Hoy recomendar se ha convertido en la herramienta más útil para incentivar tu economía y la de tu comunidad. Cuando tu lo haces ayudas a que exista una derrama económica, se puedan volver a tener fuentes de empleo y así la situación por la que atravesamos debido al tema sanitario tenga un impacto positivo. 

Existen muchas compañías, PyMes y changarros que ofrecen una compensación, un estímulo, o algo para todos aquellos que de manera genuina y auténtica los puedan recomendar. Nuevamente para que tú puedas recomendar algo tienes que necesariamente conocer y consumir el producto o servicio que vas a recomendar, además de hacerlo de forma natural y no como algo impuesto o porque te va a dejar un beneficio, porque entonces todo lo positivo de la recomendación se perdería por completo.

Hazte consciente del poder de tus recomendaciones y emplea de una mejor manera o forma esta herramienta. Investiga un poco acerca de si alguno de los productos o servicios que hoy recomiendas cuentan con un esquema de beneficios, o bien cuales son las empresas que sí lo hacen y de qué manera podrías participar. Toma en cuenta que dependiendo de tu círculo de influencia directa será el beneficios que podrías obtener, si deseas un beneficio mayor es importante que desde ahora mismo empieces a crear relaciones con más personas, ya que es muy probable que las personas que reciban bien tus recomendaciones sean aquellas que en este momento aún no conoces.

Si deseas maximizar tu tiempo y tus esfuerzos puedo recomendarte las plataformas y productos que estoy usando y que seguramente a ti también te van a encantar. Recomendar es muy simple, úsalo a tu favor y permite que otros se beneficien de la misma forma en la que tú lo estás haciendo.

Básicos de seguimiento de ventas

Existen diferentes tipos de seguimiento que podemos hacer dentro de las ventas, en este artículo abordaré el seguimiento que se da a los vendedores, ejecutivos de ventas, miembros de los equipos de ventas para saber si están alineados sus alcances a los que se tienen establecidos. En otras palabras la revisión diaria de los avances, que se tienen y así saber si existe alguna desviación.

Todo aquello que se puede medir, se podrá siempre mejorar, aquello que no se puede medir, será imposible saber si esta bien o no. Sin embargo este principio tan básico se nos ha olvidado a muchas de las PyMes ya que no realizamos muchas veces ni siquiera un registro diario de las ventas realizadas, mucho menos sabemos a donde queremos llegar.

La justificación puede ser porque no se tiene una computadora, no se tiene un sistema, es muy costoso, quita mucho tiempo, etc. Los pretextos que quieran, lo cierto es que para hacer un seguimiento correcto de ventas todo lo que necesitas es una libreta, un lápiz y una calculadora y con eso es suficiente, o acaso crees que las empresas de hace 300 años o más solo crecieron porque si.

Una vez que ya sabemos que todo lo que se requiere para dar seguimiento son 3 elementos completamente fáciles de conseguir pasaré a explicarte la metodología para llevar a cabo un seguimiento que te permita tomar mejores decisiones, todas ellas basadas en datos concretos y no en corazonadas, como quizá hasta este momento las has tomado.

Primero establece estos 2 puntos iniciales, sin ellos no habrá un seguimiento ya que no tienes con que medirlo o compararlo

  1. Tener un objetivo claro medido en unidades o dinero
  2. Saber en que tiempo deseas alcanzar ese objetivo o meta

Metodología

  1. Distribuye la meta en periodos, Mensuales, semanales, diarios, por unidad de negocio y por miembros de equipo
  2. Lleva un registro diario de todas tus operaciones
  3. El registro llévalo separado por vendedores, ejecutivos o miembros de tu equipo que participen en las ventas
  4. Si tienes más de una sucursal o unidad lleva los registros por separado
  5. Compara los avances diarios VS la cuota asignada
  6. Analiza las desviaciones y determina si es positiva o negativa
  7. Si es negativa analiza si es un tema de capacitación, de proceso o de actitud e implementa medidas
  8. Una vez corregida la desviación repite el proceso
  9. Guarda todos tus registros para que conozcas los avances reales y así puedas asignar nuevas cuotas o establecer márgenes de crecimiento

De una manera muy sencilla en 9 pasos tu podrás realizar un seguimiento puntual de los avances por persona en un periodo de tiempo, con ello vas a poder identificar cualquier debilidad y corregirla, así como también vas a encontrar muchas fortalezas y las podrás potencializar.

Como te podrás dar cuenta es sumamente sencillo hacerlo al realizarlo todos los días y en todo momento vas a poder tener control absoluto de la situación. Estos registros yo los he llevado en una libreta, en un libro de calculo, en un sistema, etc. En cualquiera de los casos el resultado es similar, ya que con esto se opera siempre con una visión clara de lo que estamos avanzando y no actuamos por lo que creemos que esta funcionando.

Si te interesa conocer más acerca del seguimiento o el cómo lo puedes llevar a cabo en tu negocio, he diseñado un taller básico de seguimiento de ventas el cual sin duda te va a permitir tomar el control absoluto de tus ventas y por lo tanto vender más. Solo déjame un comentario y me pongo en contacto contigo para indicarte fecha y lugar o bien donde lo puedes encontrar en línea para poder cursarlo.

Ganar/ganar en el liderazgo

En el libro «Los siete hábitos de la gente altamente efectiva» de Stephen R. Covey encontramos hábitos poderosos, hábitos que nos permiten lograr resultados increíbles si nos mantenemos en ellos y los llevamos a la practica de manera constante, todos estos hábitos son perfectamente aplicables al liderazgo. Sea proactivo, empiece con un fin en mente, ganar/ganar, procure primero comprender, y después ser comprendido, la sinergia y afile la sierra.

Cada uno de estos hábitos reflejan un liderazgo poderoso, y es por ello que en este día me voy a enfocar en el hábito de ganar/ganar en el liderazgo. Estoy convencido de que vas a encontrar una perspectiva que te va a dar claridad de lo que puedes conseguir cuando lo aplicas con tu equipo de trabajo.

Nuestra cultura no ha llevado por un camino donde se nos enseña que para que exista un ganador, es necesario que también haya uno o unos perdedores. Esto lo vemos en todas las competencias que existen, en torneos y demás donde se fomenta la competencia, es funcional en estas áreas, por supuesto que lo es, de otra forma se perdería la esencia de la competencia. Pero por otro lado cuando estamos con un equipo, cuando lo que buscamos es desarrollar al máximo sus habilidades estar basado en este principio de ganar/perder, yo gano y todos los demás pierden nos coloca en un punto del que seguramente no vamos a poder desarrollar al máximo las habilidades de las personas que tenemos.

Pongamos un ejemplo, en nuestro trabajo se incrementa la cuota en un 20%, lo que implica mayor cantidad de tiempo por parte de todo el equipo para alcanzarla, aumentar el estrés, disminuye el tiempo familiar, de recreación y demás. Aquí mientras la compañía gana, porque aumenta sus ingresos, el personal pierde y bueno ya tenemos demasiadas compañías que operan bajo este modelo.

La filosofía de ganar/ganar nos indica que la manera más adecuada para que todos podamos involucrarnos activamente de las acciones y nos hagamos responsables de los resultados funciona siempre y cuando todos obtengamos un beneficio, donde todos ganemos. Con ello vas a encontrar a personal más dispuesto, más comprometido, dispuesto a invertir más tiempo, a reducir riesgos y costos, entre otros muchos factores.

Para dejar este concepto más claro voy a compartirte 2 ejemplos que a mi me tocaron desarrollar, en dos diferentes empresas, con dos diferentes equipos y en dos diferentes circunstancias, solo te mencionare dos, aunque esta ha sido una situación que cada que la aplico funciona con los mismos resultados.

Ejemplo 1:

Mientras trabajaba para una empresa cervecera se dieron diferentes cambios, hubo modificaciones a las condiciones comerciales, se redujeron apoyos a los clientes, se restringieron líneas de crédito, entre otras cosas y las cuotas tuvieron un incremento. Para muchos esto era un golpe bajo y veían muy complicado alcanzar las cuotas que se estaban asignando, te confesare que en un inicio también tuve ese pensamiento pero antes de quedarme solo ahí empecé a pensar que es lo que mi equipo requería, para que sintieran que aun y con todas estas modificaciones ellos podían ganar mejor y tener más tiempo. Después de revisar las opciones nos concentramos en 2 cosas: la primera fue mejorar la mezcla de lo que vendíamos, nos enfocamos en aquellos productos que mejoraran nuestra comisión y que además nos dieran más volumen, establecimos tareas especificas para todos concentradas en alcanzar esto que habíamos planteado. Lo segundo fue algo que les permitía sentirse más libres y esto fue que tuvieran más tiempo, para lograrlo establecimos las siguientes acciones, de lunes a viernes todos estaban enfocados en sus rutas, en sus clientes y en el logro de la cuota, los sábados todos trabajábamos en conjunto para sacar adelante la ruta con más complicaciones, el acuerdo era que no podías permanecer en esa situación 2 semanas seguidas. Los días sábado todos salíamos hacia la misma zona, la misma ciudad, se veía increíble que vieras 5 camiones de la misma compañía yendo a buscar clientes, los resultados fueron increíbles. La tarea tenía que ser terminada antes de las 2 de la tarde para que todos estuviéramos libres a las 4 de la tarde. Adicional nos comprometimos a llegar al 100% de nuestra cuota 2 días antes de que cerrara el mes y con ello nos ganaríamos 1 día libre adicional, es decir descansaríamos el siguiente fin de semana sábado y domingo. Para las demás áreas esto les parecía una locura o algo improbable. El resultado fue que las cuotas las estuvimos consiguiendo 5 días antes del cierre mensual, teníamos alcances del 120% o 130% cuando las condiciones comerciales habían cambiado, todo basado en ganar/ganar.

Ejemplo 2:

Trabajando para una empresa de telefonía celular muy reconocida tuvimos una etapa de transición, en la que la compañía fue comprada por una empresa de estados unidos y se cambiaron esquemas de trabajo, se ponderaba la atención al cliente, el servicio, y también por mucho el alcance de las cuotas de venta. En un punto de toda esta transición me cambian a una zona que en el resultado total se encontraba en ultimo lugar y mi misión era sacarla de esa posición y que los miembros de equipo recuperaran la confianza. El equipo llevaba mas de un año seguido sin lograr llegar al 100% de su cuota, sus mejores acercamientos estaban en el 90%, no era un equipo, sino que cada quien hacia lo que podía. Así que me enfoque en aplicar la metodología de ganar/ganar. La compañía buscaba alcanzar las cuotas, ese era su ganar, ahora me tocaba identificar cuál era el ganar para cada miembro del equipo. Todos tenían sueños, anhelos, algunas cosas que querían lograr pero que las veían imposibles, por lo tanto, me concentre en enseñarles a establecer metas, objetivos, les ayude con sus seguimientos diarios, mas que a sus cuotas fueron seguimiento a sus sueños, a sus metas. Identificamos en cada caso cuál era la mezcla de productos más apropiada para que lo consiguieran, se les capacito en identificar necesidades y entregar soluciones personalizadas. Si ellos llevaban cabo los procesos que se les habían enseñado ellos iban a ganar sus metas, puse atención en lo que cada uno conseguía por día y como eso lo acercaba o alejaba de sus sueños. Este simple enfoque en que el equipo ganará permitió que saliéramos del ultimo lugar como región a ser la de mayor crecimiento mes a mes, de ser la zona con el peor ingreso, a ser la zona mejor pagada de la región, de no lograr el 100% de las cuotas a tener resultados de 150% de alcance. Permitió que cada integrante del equipo alcanzará sus sueños o parte de ellos hasta el momento en el que yo decidí dejar esa labor. Todo esto se consiguió con ganar/ganar.

Si te ocupas de asegurarte que todos ganen, que todos se sientan bien en tu equipo de trabajo vas a lograr que tus resultados sean mejores, porque ahora cada integrante se compromete primero con él mismo y luego con el equipo, esto le da cohesión a todos, genera responsabilidad compartida y no solo buscar culpables.

Identifica qué es lo que hace sentirse ganadores, busca la manera de que tengan acceso a ello y muestrales como han avanzado cada día. Tú como líder eres quien hace que su equipo se sienta ganador o perdedor y créeme que hay una enorme diferencia al trabajar con un equipo ganador que hacerlo con uno que desde antes de empezar ya se derroto.

Déjame en los comentarios si tu equipo esta trabajando en ganar/ganar o si piensa que siempre pierde. Juntos podemos encontrar como crear equipos donde siempre sientan que están ganando y por consecuencia tu compañía, negocio o emprendimiento también gane.

Siete tips para vender más

Si tú tienes un negocio, emprendimiento, empresa o como sea que tú le llames a la labor comercial que realizas,  estoy seguro de que lo haces porque esperas tener beneficios económicos de tal labor. Esto en términos muy sencillos y concretos es vender mas, aquí no importa si tienes un negocio, o una organización sin fines de lucro, en ambos casos requieres de que haya personas interesadas en lo que tu ofreces y por esa razón hagan una donación o participen contigo.

Todo es ventas, cada una de las actividades que llevamos a cabo en nuestra vida nos conduce a las ventas, puedes o no reconocer que te toca vender, pero si no lo reconoces entonces no podrás disfrutar de los beneficios de ser un excelente vendedor. ¿Te has preguntado por qué X o Y persona tiene una gran casa, o por qué todas las relaciones que hace son fructíferas? La respuesta es que se sabe vender de una mejor manera que tú y yo en este momento, si continuas leyendo te vas a encontrar con algunos tips que te ayudaran a mejorar tus ventas o bien a empezar a vender.

  1. Define a tu cliente ideal, descríbelo con toda el detalle posible, enfócate en todos los factores, ve más allá de lo común como es su edad, sexo, raza, lugar donde vive, interésate en quién es ese cliente, qué ambiciona, cuál es su música favorita, cuál es su color preferido, dónde le gusta comer, aspectos de la persona, porque recuerda que interactúas con personas.
  2. Se proactivo, anticípate a las necesidades de tus clientes o a las tendencias, mantente informado todo el tiempo, busca los últimos lanzamientos, aquello que esta llamando la atención en otros lugares. Ahora con la tecnología que disponemos en la palma de nuestra mano podemos estar siempre informados y así ser los primeros, esto te dará un sello distintivo y generará expectación en tus clientes
  3. Capacítate, no importa si tienes 20 años haciendo lo mismo, o en el mismo negocio, tienes que asistir a cursos, talleres, seminarios, tener un coach, un consultor o alguien con quien te puedas estar capacitando y así brindar mejor servicio, tener a personal mejor preparado, resolver problemas de más clientes. Recuerda que al vender algo, lo que sea estamos ayudando a resolver un problema, quitar un dolor o llenar de felicidad a otra persona, tienes que estar preparado para poder ayudar a más personas.
  4. Conoce tus números, todo lo que no se mide no se puede cambiar, en cambio todo aquello que mides lo puedes evaluar, modificar, transformar y además duplicar. Si en este momento tu tienes que estar físicamente en tu negocio porque si no estas no sabes qué pasa es porque no conoces tus números y no sabes como funciona el lugar en el que te encuentras.
  5. Establece un sistema, si puedes establecer un sistema digital te ayudaría, pero sino con que tengas un sistema para atender a tus clientes en un documento al que todos tengan acceso ayudará en mucho a saber que hacer en las situaciones que se presenten. Todo lo que tú haces, de la forma en la que tu lo haces, ponlo por escrito y que sirva de guía para que quienes estén contigo puedan recurrir a él cuando tú no estés y no se pierda una venta.
  6. Sigue un proceso de ventas, aunque no lo creas las ventas tienen un proceso, define tu proceso, elabora una serie de pasos a seguir, o toma los que ya manejan diferentes autores y ajústalo a lo que tú vendes, te vas a sorprender de cómo cambia todo cuando le das orden y empiezas a ejecutar acciones que se pueden replicar por miles de veces con miles de personas.
  7. Genera eventos, una de las mejores maneras de darte a conocer es mediante eventos, dependiendo del giro de tu negocio puedes realizar expos, presentaciones, pasarelas, demostraciones, degustaciones, en fin hay una gran variedad de modalidades para llevar a cabo un evento, si los haces con cierta regularidad y temáticas distintas vas a crear expectación en tus clientes y podrás desarrollar su interés por más tiempo.

Existen muchos más tips, sin duda alguna, estos son solo algunos. Si esta información ha sido valiosa para ti ayúdame a compartirla y déjame en los comentarios si quieres que siga trayendo más información de este tipo al Blog.

Rendirse

Durante nuestras vidas existen una enorme cantidad de momentos que disfrutamos, que somos felices, momentos de alegría increíbles, y también existen otros momentos, te quisiera decir que son los menos pero te mentiría, estos momentos son los momentos de retos, de superación, los momentos de crecimiento, los de fracasos. Nuestra vida esta plagada de momentos, de instantes y somos nosotros los que le asignamos un valor, de bueno o malo basado en nuestras creencias, en nuestros valores y en como nos sentimos.

Sin duda alguna los momentos en los que más aprendemos, en los que más crecemos, aquellos en los que realmente nuestra vida se transforma son los momentos de reto, aquellos que muchos interpretan como fracasos. Sin estos momentos estoy convencido de que nuestra vida sería completamente monótona, no avanzaríamos porque no existiría una transformación interna.

Tú, yo, hemos pasado por momentos retadores muchas veces, analiza un poco. Había una materia en la escuela que se te complicaba, que parecía muy difícil y que con el esfuerzo suficiente no solo la aprobaste, sino que se convirtió en una fortaleza en tu vida. Hablemos de algo más sencillo, cuando aprendimos a caminar. En un inicio no podíamos ni sostenernos en pie, así que fuimos practicando, logramos mantenernos de pie agarrados de algo, después empezamos a soltar nuestras piernas cuando sentíamos ese apoyo de nuestros padres, quisimos continuar y empezamos a dar nuestros primeros pasos, avanzamos uno, dos pasos y caíamos, te pregunto ¿Eso te detuvo para no volver a ponerte en pie y volver a hacerlo? Para nada, te levantaste y volviste a hacerlo, te caíste, te levantaste y de nuevo lo hiciste hasta que ya no hubo nada que te detuviera, estabas caminando por ti mismo.

Antes de pasar con el siguiente ejemplo quiero tomar ya el tema de este día, rendirse, es muy común ahora hablar de rendición, de darse por vencidos, de tirar la toalla, de decir las cosas están muy difíciles, esto no es para mi, es mejor dejarlo, requiere mucho esfuerzo, no me siento preparado y un sin fin de cosas que nos creímos y que nos creemos. Por lo tanto, es mejor no hacer más, es mejor dejar las cosas así y ya no avanzar. En algún momento de nuestra vida alguien nos dijo que lo mejor era rendirse, que no tenía caso hacer un esfuerzo más y nosotros lo creímos por completo ya que vimos que esas personas así aunque no eran felices, estaban ahí.

Volviendo a nuestro primer ejemplo, te imaginas cómo estarías ahorita si cuando empezaste a caminar y te caíste la primera, segunda, tercera vez te hubieras dicho esto es imposible no lo voy a poder hacer nunca en la vida y te hubieras rendido. Seguramente estarías postrado en una cama o ya estarías muerto, pero no fue así, no te rendiste porque ni siquiera sabías que existía esa palabra o ese significado, tú seguiste, te paraste después de cada caída y volviste a caminar. Con mis hijas y mis sobrinas me ha tocado ver que se cayeron feo, tuvieron golpes que fueron muy fuertes y no por eso dijeron caminar es muy doloroso y lo dejaron de hacer, al contrario siguieron en ello.

Rendirnos no es algo que exista dentro de nosotros, es una idea que nos fueron formando aquellas personas que no estaban dispuestas a hacer un esfuerzo más, quienes se olvidaron que cuando eran bebes se atrevían a todo, no les daba miedo explorar otras cosas. Haz el siguiente ejercicio, cierra tus ojos respira de manera profunda en tres ocasiones, exhala por la boca y busca en tu mente el recuerdo más antiguo acerca de quien te dijo que abandonaras algo, que lo dejaras que eso no te iba a llevar a nada bueno. En que momento de tu vida alguien que tenía mucha influencia sobre ti te explico que no se puede vivir de los sueños, que eso que quieres hacer no te va a dar de comer o peor aún que a nadie le importa y que vas a estar solo.

Anota eso que encontraste porque te va a permitir saber desde cuando has vivido limitado, desde cuando decidiste que rendirse era lo apropiado. A ver espérate ¿cómo? Me estas diciendo que yo decidí rendirme, efectivamente eso es lo que te estoy diciendo, rendirse es una decisión que tomamos nosotros muchas veces de manera inconsciente, sin embargo, eso no implica que no sea una decisión.

En mi vida yo me he arrepentido mucho más de las cosas que me he rendido que aquellas en las que me mantuve o me mantengo haciendo. Te voy a compartir el por qué, de todo aquello en lo que me he rendido no sabré si iba a funcionar, o que aprendizaje me iba a dejar, no sabré si estaba ya por conseguir lo que quería o me faltaba demasiado, no sabré cómo habría cambiado mi vida si tan solo me hubiera mantenido un día más, si hubiera hecho un esfuerzo más. No lo se y no lo voy a saber por el simple y sencillo hecho de que me rendí, abandone, tire la toalla, se me hizo muy difícil y entonces renuncie.

En cambio de lo que no me he arrepentido es de aquellas cosas, situaciones, lugares o personas por las cuales no me he rendido, porque cada día aprendo algo nuevo, porque es todo eso lo que ha hecho que mi vida se transforme, que existan verdaderos cambios en mi, es lo que me ha hecho crecer y sentirme completamente vivo.

Rendirse es fácil, solo tienes que dejar de hacer lo que estas haciendo y listo, parece que no requiere ningún esfuerzo, pero no es así, vivir en la angustia de saber que habría pasado si no, te exige energía, te impone un castigo interno de saber que pudiste haber hecho más y te rendiste.

Por el contrario seguir requiere determinación, persistencia, constancia, fuerza, empuje, arrojo, preparación, astucia, huevos, energía, etc. Me quede muy corto al decirte que se requiere para continuar, para no rendirse. Lo que yo he podido aprender es que hacerlo te brinda la mejor satisfacción que puedas tener y es la de superarte a ti mismo, demostrarte que puedes con todo cuando decides no rendirte, cuando decides continuar y aprender, sobre ponerte a las circunstancias y definirte tu por encima de lo que pase. Las circunstancias no te definen, tu defines las circunstancias, por una sola razón sabes que en ti, en tu ADN rendirse no existe.

Cuando empezaste a hablar cómo fue, o si vemos a los bebes ¿Cuál es el proceso para que empiecen a hablar? Balbucean, empiezan a emitir sonidos, mediante la observación y la repetición es como empiezan a hilar alguna silaba, nos ponemos felices cuando dicen papá o mamá. También este proceso no fue de un día al siguiente, se requirió tiempo, practica, repetición, repetición y no darse por vencido.

En dos ejemplos muy sencillos te acabo de mostrar que rendirse no es parte de ti, es una creencia que asumiste como verdadera, que has ejecutado como cierta y que te ha coartado por completo tu vida. Estas en el momento justo, en el momento oportuno para cambiar esa creencia. ¿Cómo lo vas a hacer? De la misma forma que aprendiste a caminar o a hablar. Haciéndolo una vez más, cuando sientas que ya diste todo, que lo mejor es rendirte acuérdate de como lograste caminar y luego correr, te pusiste en pie después de una caída y volviste a empezar, ahora con un poco más de experiencias, ahora con más herramientas.

Rendirse solo esta permitido cuando mueres, porque ahí ya no puedes hacer absolutamente nada, cambia tu mentalidad, cambia tus creencias y cambiaras por completo tu vida.

Cuéntame en qué cosas te has rendido y cómo te has sentido, dinos en que te has mantenido y cómo te has sentido.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar