Negocios escalables

Cuando empezamos un emprendimiento buscamos que este se pueda desarrollar, pueda crecer y además expandirse o escalarse, para ello ponemos en marcha nuestra idea, ejecutamos nuestro plan de acción y empezamos a avanzar. A medida que vamos creciendo pueden venir a nuestra mente diferentes tipos de ideas, lo más común es que para crecer tenemos que abrir más sucursales o tener a más personas involucradas en la operación y esto no es necesariamente cierto. 

Antes de expandirte o de poner más sucursales, puntos de venta y demás que implican una inversión importante es preciso que tu negocio actual lo puedas hacer escalable. Y ¿Qué es eso? Te podrás estar preguntando, en su forma más simple es: cualquier negocio en el que puedes hacer crecer los beneficios sin invertir o reinvertir en nuevas infraestructuras, aprovechando al máximo lo que ya tienes. 

Si tienes un negocio tradicional con un local, oficinas, infraestructura establecido te corresponde aprovechar al máximo ello y así incrementar tus ventas, ya que ahí tienes una inversión. Te voy a contar de mi historia con las lavanderías; puse una primera lavandería aún sin testear que también me estaba yendo y sin llegar a su máxima capacidad abrí una segunda lavandería. Para colocar esta segunda lavandería tuve que hacer una inversión y descapitalizarme, además de lo que estaba ya generando la primera sucursal tomaba dinero para cubrir los gastos de la nueva sucursal, la cual aún no estaba teniendo los ingresos que sufragarán sus gastos. Operando de esa manera me encontré que después de un periodo corto de tiempo lo que ingresaba en una sucursal no era suficiente para sostener a las 2. Sí antes de aventurarme a abrir una segunda sucursal hubiera tomado en cuenta la escalabilidad de la primera, seguramente no habría tenido la necesidad de una segunda o bien al abrir la segunda, sería porque la demanda en todos los puntos ya supero a la primera. 

Ofrecíamos solo el servicio de lavado por encargo, tu llegabas con tu ropa, la dejabas y pasabas un tiempo después por ella. Eso era lo primero, cuando comprendimos que se podía hacer más negocio con el mismo negocio empezamos a aprovechar lo que ya teníamos. Colocamos un servicio a domicilio, empezamos a dar un servicio exprés, ofrecimos el servicio de solo secado de la ropa. Esos son los servicios que hemos integrado hasta este momento, podemos hacer más negocios con la misma infraestructura, por supuesto. Contamos con un miembro del equipo que repara todos nuestros equipos, así que podemos hacer un canal de YouTube donde enseñemos a las personas a reparar lavadoras y secadoras. Podemos hacer un canal de YouTube para mostrar cuales son los mejores tips para quitar las manchas más difíciles de la ropa. Podemos comercializar la mezcla que usamos para el jabón y el suavizante. Podríamos poner un servicio de renta de lavadoras y secadoras a domicilio y seguramente van a surgir muchos otros negocios más. Tú que me estas leyendo seguramente ya se te ocurrieron más formas de escalar el negocio. 

Si tienes una tienda de maquillaje o te dedicas a vender maquillajes también hay formas de escalar tu negocio y no solamente abrir una nueva sucursal, tampoco se trata de que tengas una super diversificación de productos, ya que eso implicaría otra inversión. Hagamos el ejemplo: puedes volverte especialista en Make Up y de esa manera dentro de tu tienda ofrecer ese servicio, podrías capacitar a otras personas para que maquillen basado en tu técnica y tú recibas un porcentaje de lo que se cobre, puedes crear un canal de YouTube donde enseñes a otras personas a hacer lo que tú sabes, puedes tener un perfil en Instagram donde compartas tips y materiales para tus seguidores. Puedes crear un grupo cerrado de Facebook donde cobres una membresía por recibir los últimos tips o las mejores promociones. Puedes hacer un grupo de WhatsApp donde cobres una mensualidad y manejes cupones de descuento siempre. Puedes ser un afiliado de Amazon y promocionar los productos que sean más exclusivos y ganar una comisión, puedes también realizar colaboraciones con otros maquillistas y llegar a nuevas comunidades, vender productos físicos de otras tiendas o marcas, por pedido en los que tu ganes una comisión. Y seguramente hay muchas más formas de poder escalar tu negocio. 

Este artículo es para que tengas claridad de que todo negocio se puede hacer escalable, todo lo que requiere es que tu tengas la disposición de hacerlo, una vez que has logrado abarcar todas las áreas de tu negocio entonces si puedes hacer una expansión, sin que esta tenga que representar un desembolso muy fuerte o que te afecte financieramente. 

Déjame en los comentarios de qué forma estas escalando tu negocio o si requieres ayuda para hacerlo escalable. 

Publicado por Hazael Osorio

Vendedor por convicción Durante los últimos 18 años me he desempeñado como vendedor, supervisor, jefe de ventas, gerente de ventas, coordinador territorial, etc para diferentes empresas en el consumo masivo y el retail, he podido generar experiencia en diferentes áreas con relación a ventas y mediante este blog te comparto lo que he aprendido, el objetivo es que tú tengas las herramientas necesarias para alcanzar tus objetivos y metas en menos tiempo y de una forma más sencilla.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar