Equipos de alto rendimiento

Este día tenemos un increíble partido de futbol, se enfrentan el Real Madrid con su primer equipo al nunca antes visto equipo de futbol de tu colonia, el encuentro luce super parejo, no vemos grandes diferencias salvo las que a continuación se mencionan:

Real Madrid usa el mismo uniforme

El equipo de tu colonia lleva un collage de uniformes

Real Madrid cuenta con un equipo técnico fuera del campo

El equipo de tu colonia tiene a Poncho el de los raspados

Real Madrid tiene un capitán y una estructura de equipo

El equipo de tu colonia discute por quién juega en cada posición

Real Madrid se presento 2 horas antes del encuentro y realizo ejercicios de calentamiento

El equipo de tu colonia esta llamando a Pepito para que se a completen los 7 jugadores mínimo y puedan jugar

Como te podrás dar cuenta el partido esta sumamente parejo, estamos seguros que el marcador puede resultar a favor de cualquiera de los 2 equipos.

Quizá la descripción anterior parezca solo un chiste, esta es la forma en la cual muchas veces nosotros como emprendedores o PyMes queremos competir con empresas muy grandes.

De lo que hoy te voy a hablar es de los equipos de alto rendimiento y se me hizo una muy buena introducción hablar de fútbol para ejemplificar este tema. Normalmente cuando se nos habla de alto rendimiento nuestro primer pensamiento es hacia atletas de fama mundial, ganadores de premios, medallas, concursos y muchas otras cosas y claro no es para menos, usamos las palabras alto rendimiento, que ya es muy superior a la media y además infunde respeto.

El alto rendimiento de un inicio impone ser diferente y tener una preparación o habilidades que permitan desempeñarse no solo por encima de la media sino que te lleven a superar tus propios limites.

Si regresamos al ejemplo, Real Madrid es sin duda un equipo de alto rendimiento, lo sabemos por su forma de jugar, por la calidad individual de sus jugadores, por la cantidad de torneos que ha ganado y por todos los premios y seguidores a nivel mundial que lo prefieren. El equipo de tu colonia, es un buen equipo, responsable, cumple, sin embargo dista mucho de ser un equipo de alto rendimiento.

Empecemos hablando de qué es un equipo de alto rendimiento: Es un conjunto de personas con roles claros, multifuncional en el que se hace trabajo igualitario con autonomía e independencia, alcanzando resultados sobresalientes basado en la satisfacción y motivación de sus miembros. ¿Y todo esto que significa? Para explicarlo volveremos al ejemplo inicial

Cada miembro del equipo de Real Madrid sabe en que posición le corresponde jugar y conoce los objetivos específicos de su función, sabe que se espera de él, también tiene interrelación con las otras áreas e interviene y participa con todos los demás, ejemplo: en un tiro de esquina o cobro de tiro libre los jugadores más altos, que pueden ser defensas, medios, contenciones o delanteros, van a rematar y pueden anotar un gol, son participes todos del resultado, ahora si les toca defenderse de un ataque del equipo rival todos intervienen en ese proceso, los delanteros van a defender, los defensas se apoyan con los medios y el portero, el portero esta completamente atento, en caso de que reciban un gol, la responsabilidad total es del equipo y no de un solo jugador o de una determinada área. Aunque cuentan con un director técnico, dentro de la cancha son los jugadores los responsables de tomar las decisiones y de asumir las consecuencias de cada decisión, ya que el resultado final es del equipo y no de uno o dos jugadores.

Qué pasa con el equipo de tu colonia, no hay funciones completamente definidas delo que cada uno tiene que hacer y raras veces sabes con exactitud que es lo que se espera de ellos, si en algún momento existe una falla, se le hace responsable casi siempre a la defensa o al portero, cuando a veces el portero era el delantero y los defensas los medios. El señor de los raspados solo esta ahí regañando a todo mundo sin aportar ideas que contribuyan a mejorar el desempeño. Casi siempre existe alguno que se cree el mejor jugador y que si no se juega como él dice hace berrinche.

Ahora que ya tenemos claras las principales diferencias de lo que es un equipo de alto rendimiento te voy a compartir tres puntos para que tú, sin importar el tamaño de tu emprendimiento o tu empresa puedas desarrollar equipos así y no sigas jugando de manera llanera el juego del emprendimiento.

  1. Miembros autodirigido

Son personas que no requieren de supervisión continua para ejecutar las tareas, se encuentran auto motivados porque sus objetivos personales hacen sentido con los objetivos que tu organización tiene, además encuentran plena satisfacción al realizar sus tareas

2. Tener claridad de funciones y objetivos

Es necesario que especifiques de manera clara cuales son las actividades que tienen que realizar y más que esto es que dejes muy, muy claro que espera como resultado del equipo y de cada uno de ellos. Una de las ventajas de los equipos de alto rendimiento es que su resultado como equipo supera por mucho la suma de las individualidades, todos son participes del proyecto y todos son responsables de que se obtenga el resultado planteado.

3. Identidad con el objetivo

Lo que tu compañía busca o a lo que tu quieres llegar les tiene que hacer mucho sentido con lo que ellos también buscan realizar, de esa manera entonces se podrán identificar, cuando tienes miembros que se identifican con el objetivo entonces se van a comprometer a un nivel en el cual harán que las cosas ocurran porque para ellos es importante, revisa que personas de tu equipo se encuentran identificadas con aquello que quieres lograr y hazlos participes de los proyectos importantes, seguramente tendrás agradables sorpresas.

Sin duda alguna hay mas temas a considerar para construir un equipo de alto rendimiento, los tres puntos que te compartí son los que de manera básica he usado y me han permitido superar las cuotas, que se asignan y a su vez mejorar la presencia en el mercado.

¿Qué otros aspectos conoces tú para construir equipos de alto rendimiento?

Publicado por Hazael Osorio

Vendedor por convicción Durante los últimos 18 años me he desempeñado como vendedor, supervisor, jefe de ventas, gerente de ventas, coordinador territorial, etc para diferentes empresas en el consumo masivo y el retail, he podido generar experiencia en diferentes áreas con relación a ventas y mediante este blog te comparto lo que he aprendido, el objetivo es que tú tengas las herramientas necesarias para alcanzar tus objetivos y metas en menos tiempo y de una forma más sencilla.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar