El contenido es el rey

Si te has empezado a desenvolver en el mundo digital mediante una página de Facebook, una cuenta en Linkedin, un blog, un podcast o algún otro medio digital seguramente has escuchado esta frase de manera recurrente, “el contenido es el rey”.  

Para quienes nos hemos estado manteniendo al margen o que no vemos la parte digital tan interesante quizá esta frase sea completamente nueva. Si ese es tu caso continúa leyendo ya que hoy te voy a compartir de una manera muy sencilla porque esta afirmación se mantiene como verdadera en todos los ámbitos del crecimiento o desarrollo de cualquier negocio o emprendimiento.  

Cuando hablamos de que el contenido es el rey nos estamos refiriendo de una manera muy sencilla a una parte de las estrategias de marketing.   

Hasta antes de la aparición de internet los únicos que podían llegar a las grandes masas si querían promocionar o dar a conocer un producto o servicio eran las grandes compañías, y esto ponía en clara desventaja a los emprendimientos o a las pequeñas empresas, ahora gracias a Internet todos tenemos las mismas oportunidades de figurar o alcanzar a masas inmensas con nuestro emprendimiento, con nuestra PyMe. Ahora los retos son diferentes, antes quizá era tener el capital para poder acceder a los grandes medios de comunicación, los cuales al controlar lo que transmitían podían disponer de lo que daban a conocer y los usuarios no tenían muchas alternativas, los escuchaban o apagaban su radio o televisión. Eso cambio para bien con internet, los medios digitales y las redes sociales, tú, yo y cualquier persona puede mediante una publicación o mediante un video, hacerse viral y conseguir audiencia.  

La atención de las personas se convirtió en algo vital, habemos un aproximado de 7500 millones de personas en el mundo, al tener ahora medios de comunicación globales todos podemos llegar a todos, eso democratizo la comunicación en muchos sentidos, hoy tenemos el reto de ganar la atención de las personas y no solo tener su atención, sino generar engagement con ellos.  

Es aquí donde el contenido de lo que publicamos toma completa relevancia, todos podemos dar a conocer lo que hacemos, todos podemos decir en que somos bueno o todos podemos vender de todo en apariencia a todos, sin embargo, las persona que entran a internet buscan soluciones a sus problemas, no quieren a alguien que les trate de vender a la primera. Este es un error que se comete en muchas ocasiones, la mayoría de emprendedores y PyMes usa sus redes sociales o sus perfiles personales solo para vender, suben fotos de su producto o su servicio, colocan sus promociones, invitan a sus amigos o conocidos a que les compren, pero una vez que estos se acaban ya no hay gran alcance con personas extrañas.  

Como te escribí líneas antes las personas entramos a internet buscando soluciones a nuestros problemas, entonces, ¿Cuál tendría que ser nuestro enfoque al usar internet? Brindar soluciones a los problemas principales, de quienes, de nuestro buyer persona, de aquellos a los que queremos llegar con nuestro emprendimiento o nuestra PyMe y para ello usamos los contenidos.  

El propósito principal de crear contenidos es generar confianza, credibilidad y sobre todo que te posiciones como un experto en tu área o campo de acción. Pongamos un ejemplo  

Si tú te enfocas en ayudar a las personas desempleadas conseguir empleo y solo usas internet para anunciarte quizá tengas un par de clientes, los más desesperados o los más despistados, esa no es una estrategia sostenible en el mediano y largo plazo. Por el contrario, si tu empiezas a ayudar a las personas con tips, información valiosa de como ellos pueden encontrar trabajo, o que hacer mientras no tienen trabajo para que no caigan en desesperación, de cuales podrían ser alternativas para que trabajaran por su cuenta y con ello ayudarse mientras encuentran trabajo te aseguro que la percepción que las personas que te lean va a ser completamente diferente a que si solo les dices contrátame, contrátame, o cómprame, cómprame 

Para que el contenido realmente sea el rey tiene que ser contenido de valor, contenido que resuelva problemas puntuales de tu comunidad, de tus clientes, de tu nicho, de tu buyer persona. Lleva tiempo construirlo si, el beneficio que puedes recibir por llevar a cabo esta acción es completamente exponencial. 

Determina quien es tu buyer persona, tu nicho e investiga todos los problemas que se les presentan, una manera muy simple es preguntándoles a tus clientes de manera directa porque te compran a ti y no a tu competencia, como podrías mejorar su experiencia de compra o bien que situaciones consideran aun no resueltas, usa esa información para brindar soluciones o respuestas y estas dalas a conocer a través de los diferentes medios que existen, por medio de un blog, un Ebook, un podcast, una infografía, un newsletter, etc, hay muchas formas de comunicarlas a tus clientes. Cuando tú empieces a hacer esto ellos podrán usar esta información para resolver sus problemas y tu estarás en su mente, eso te brinda la oportunidad de que la siguiente vez que ellos requieran algo que tú haces acudan contigo.  

Ahora no todo solo es crear contenido, porque requerimos vender, puedes hacer una proporción de 5 a 1, o 7 a 1 o 10 a 1 depende de tu negocio, por cada 5 contenidos de valor colocas un contenido de venta, por cada siete de valor uno de venta y así con las demás relaciones que te ejemplifique. 

Empieza a crear tu contenido de valor y cuéntame cómo te va con ello 

Publicado por Hazael Osorio

Vendedor por convicción Durante los últimos 18 años me he desempeñado como vendedor, supervisor, jefe de ventas, gerente de ventas, coordinador territorial, etc para diferentes empresas en el consumo masivo y el retail, he podido generar experiencia en diferentes áreas con relación a ventas y mediante este blog te comparto lo que he aprendido, el objetivo es que tú tengas las herramientas necesarias para alcanzar tus objetivos y metas en menos tiempo y de una forma más sencilla.

Un comentario en “El contenido es el rey

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: