
Desde hace unos años a la fecha nos hemos encontrado con que la moneda de cambio más valiosa dejó de ser el diamante, el oro, la plata o el mismo dólar y pasó a ser la atención.
Te has dado cuenta cómo las marcas, empresas, negocios y todos en general buscamos tener y atraer tu atención, lo hacemos a través de comerciales, anuncios, volantes, flyers etc.
A raíz de todas las redes sociales y de todos los medios de comunicación que existen hoy, es increíblemente fácil que una persona no esté atenta, estamos bombardeados constantemente de información de todo tipo, nos llueven los contenidos. Basta que abras cualquiera de tus redes sociales para que te encuentres en un mar de contenidos, muchos de los cuales quizá no te interesan pero ahí están.
Hagamos un recuento. no me iré al origen de los tiempos porque entonces no acabo y tampoco se trata de dar una clase de historia. Hasta hace un siglo quizá teníamos la radio como una manera de llevar información y alcanzar a una mayor cantidad de personas, ahí surgieron diferentes estaciones que entre ellas se repartían la atención, luego estuvo la televisión, surgieron N cantidad de canales, y después de eso el internet. Hasta el tema de la televisión únicamente tenían acceso a publicitarse o anunciarse en este medio aquellos con cierto poder adquisitivo. cuando apareció internet, todo cambio. Se destapó una caja de pandora que solo ha ido creciendo y creciendo.
A partir de ahí el tema de la atención cambió por completo, llegaron redes sociales, canales, e infinidad de medios a través de los cuales estamos comunicados. Fue aquí donde se retomo algo que se hizo por siglos, quizá por varios milenios y que con la llegada de los medios de comunicación como el periódico, la radio o televisión se había perdido. Te estoy hablando de algo increíblemente sencillo de hacer y que todos en algún momento de nuestras vidas hemos hecho.
Te hablo de la recomendación, si eso que hacemos al hablar con alguien y decirles que el lugar al que fuimos a comer esta increible, que la película que vimos esta muy bien realizada, que cuando compras en X lugar te ponen el pilón (para quien no sepa qué es esto, pregunte a sus abuelos, el pilón es un excedente que se nos da del producto que estamos adquiriendo o de algún otro). La recomendación que hacemos va en dos sentidos, cuando recomendamos que vayan a cierto lugar porque es muy bueno y cuando recomendamos que no vayan a cierto lugar porque es muy malo.
¿Cómo es que la recomendación de la que te hablo surgió o se retomo ahora? En estos últimos años se reconoció una figura denominada Influencer, y estos hay de múltiples tipos, aquellos que tienen a un seguidor o aquellos que tienen cien millones de seguidores. Esta figura lo que hace es recomendar, la figura en sí del influencer es esa RECOMENDAR.
Hay una verdad absoluta que no todos reconocemos y es que todos somos influencer, todos ejercemos una influencia en la vida de otras personas, en sus decisiones, en sus acciones, en sus pensamientos. Si te preguntas y eso cómo ocurre, es muy simple. Cuando le decimos a alguien algo que nos ha gustado, que no nos ha gustado, un pensamiento, una idea, un plan, un sueño, etc.
Si empezamos a organizar las ideas previas llegamos a lo siguiente: todas las personas tienen la oportunidad de obtener la atención de otros al momento de hacer una recomendación genuina.
Recomendar es entonces la herramienta que tú y yo tenemos para hacernos de la moneda más valiosa que hay en este momento, la atención de otros. Tú has sido ya participe de ello, cuando algún familiar te dice por ejemplo: ya fuiste a comer con don Juanito, hace un mole dulce riquisimo y al final te regala una rebanada de chocoflan deliciosa, te apuesto que se te acaba de hacer agua la boca. La razón recibiste una recomendación, fue honesta, además fue emocional y de alguien a quien tu conoces.
¿Cuántas ocasiones has recibido un pago, bonificación, premio o compensación por cada recomendación que has hecho? muy pocas en el mejor de los casos, es muy probable que esto ocurra porque no nos habíamos percatado de lo importante que es esta actividad para el desarrollo empresarial y de emprendimientos que existen en todo el mundo.
La recomendación que tú haces hacia algún conocido, familiar, amigo o persona de tu círculo cercano tiene mucho mayor impacto que si la hace alguien más, ejemplo una persona famosa, la razón es que tú lo haces de manera honesta, sincera y el famoso lo podría estar haciendo por un pago. La recomendación lleva implícita una actividad que es vital para que se pueda dar y esta es: que tu conoces de primera instancia o has probado el producto o el servicio, te ha encantado y por ello quieres compartirlo. Cuando tú haces esto icentivas la economía y ayudas a otros a que sepan de aquello que tu encontraste y te aporto algo.
Hoy recomendar se ha convertido en la herramienta más útil para incentivar tu economía y la de tu comunidad. Cuando tu lo haces ayudas a que exista una derrama económica, se puedan volver a tener fuentes de empleo y así la situación por la que atravesamos debido al tema sanitario tenga un impacto positivo.
Existen muchas compañías, PyMes y changarros que ofrecen una compensación, un estímulo, o algo para todos aquellos que de manera genuina y auténtica los puedan recomendar. Nuevamente para que tú puedas recomendar algo tienes que necesariamente conocer y consumir el producto o servicio que vas a recomendar, además de hacerlo de forma natural y no como algo impuesto o porque te va a dejar un beneficio, porque entonces todo lo positivo de la recomendación se perdería por completo.
Hazte consciente del poder de tus recomendaciones y emplea de una mejor manera o forma esta herramienta. Investiga un poco acerca de si alguno de los productos o servicios que hoy recomiendas cuentan con un esquema de beneficios, o bien cuales son las empresas que sí lo hacen y de qué manera podrías participar. Toma en cuenta que dependiendo de tu círculo de influencia directa será el beneficios que podrías obtener, si deseas un beneficio mayor es importante que desde ahora mismo empieces a crear relaciones con más personas, ya que es muy probable que las personas que reciban bien tus recomendaciones sean aquellas que en este momento aún no conoces.
Si deseas maximizar tu tiempo y tus esfuerzos puedo recomendarte las plataformas y productos que estoy usando y que seguramente a ti también te van a encantar. Recomendar es muy simple, úsalo a tu favor y permite que otros se beneficien de la misma forma en la que tú lo estás haciendo.