Números básicos

Conocer los números de tu negocio te va a permitir tomar mejores decisiones en cada momento o circunstancia que se te presente, este es un paso crucial en cualquier emprendimiento que tengas o que estés pensando realizar.  

Por ello te voy a compartir cuales son en mi experiencia los aspectos básicos para que tu puedas empezar a conocer los números de tu empresa y que a su vez te van a servir en tu vida personal. 

Presupuesto de gastos: en cualquier tipo de negocio, así como en nuestra vida personal determinar un presupuesto de cuanto puedes gastar separado por rubro o categorías nos permite saber cuándo hemos gastado de más o el límite que tenemos. Ejemplo: en tu vida personal asignas una cantidad para alimentos, vivienda, transporte, diversión, salud, ropa, calzado y demás. Con ello sabes la cantidad mínima que requieres generar de ingresos para cubrir esas necesidades, lo mismo se hace en tu negocio. Estableces un presupuesto de renta, de luz, sueldos, teléfono, internet, y todos los servicios que vayas a emplear. Ahora sabes cuánto estarás gastando en promedio al mes. 

Determinar tu punto de equilibrio: sin duda alguna saber en qué momento no ganas y no pierdes es vital, porque de aquí puedes establecer como empezar a generar utilidades, para que puedas encontrar tu punto de equilibrio requieres cuando menos tener un presupuesto de gastos o conocer tus gastos reales, así como tus ingresos reales o tu presupuesto de ventas. 

Margen de ganancias: Tener claro cuanto quieres ganar por producto o servicio que ofreces te va a dar la claridad de lo que tienes que hacer para conseguirlo. La gran mayoría comete el error de fijar sus precios en relación a la competencia y no a lo que quieren obtener como utilidad. Si bien es cierto que existen productos que tienen un precio establecido, tú puedes agregar valor a ellos y así incrementar tu margen. 

Utilidad esperada: es la cantidad de dinero que quieres obtener al final de un periodo, que puede ser semanal, mensual, trimestral o anual. Tanto el margen de ganancias como la utilidad esperada son importantes para el siguiente indicador. 

Presupuesto de ventas: es el documento en el que tu estableces cuánto quieres vender basado en la utilidad que esperas y el margen que tienes por productos o servicios. Este presupuesto de ventas se asigna por periodos, si tienes una sola sucursal o negocio tendrás un presupuesto para ese punto, si cuentas con 2 o más sucursales entonces determinaras un presupuesto global y lo vas a repartir por porcentaje de participación entre los diferentes puntos que tengas.  

El presupuesto de ventas te va a permitir asignar cuotas por unidad de negocio, por vendedor o grupo de vendedores, con este documento tú puedes llevar a cabo un seguimiento puntual de los avances y determinar si estas cumpliendo con él o no. Si tu presupuesto de ventas no se está cumpliendo eso implica que no vas a tener la utilidad esperada al final del periodo, y podrías llegar a afectar tu punto de equilibrio, por eso es fundamental que todo negocio lo tenga y pueda hacer las correcciones necesarias para que se cumpla cabalmente con ello. 

Tasa de conversión: es la cantidad de prospectos que puedes convertir en clientes. Si tienes un local fijo y entran 10 personas al día de las cuales le vendes solo a 2 tu tasa de conversión es del 20%, puedes mejorar tus ventas si aumentas tu tasa de conversión o la haces más eficiente. En el caso de un negocio digital es la cantidad de leads que conviertes en clientes, es decir aquellos que te compran algo. 

Estos son los siete números básicos que tienes que conocer en tu negocio o emprendimiento para tomar decisiones acertadas, son los que te servirán para identificar tendencias, hacer estadísticas, implementar mejoras, realizar cambios, etc.  

Todo lo que necesitas para conocerlos es tomar lápiz, papel y una calculadora. Incluso si la calculadora no está a tu alcance puedes hacer las cuentas de manera tradicional, usando un poco más de papel. Te comento esto porque pareciera que ahora todo se quiere resolver con Apps, software especializado cuando lo podemos empezar con algo tan sencillo como papel y lápiz.  

Te sugiero que para el caso del presupuesto de gastos hagas una lista de todos los gastos en los que va a incurrir tu negocio, no te desesperes si haces una primera lista y después te acuerdas de más cosas, este es un ejercicio que te va a dar la claridad de conocer todo lo que ocuparas para hacer que tu negocio opere.  

Si tienes dudas en cómo empezar o te has quedado atorado en alguna parte del conocimiento de tus números, ponte en contacto conmigo que estaré encantado de poder ayudarte. 

Publicado por Hazael Osorio

Vendedor por convicción Durante los últimos 18 años me he desempeñado como vendedor, supervisor, jefe de ventas, gerente de ventas, coordinador territorial, etc para diferentes empresas en el consumo masivo y el retail, he podido generar experiencia en diferentes áreas con relación a ventas y mediante este blog te comparto lo que he aprendido, el objetivo es que tú tengas las herramientas necesarias para alcanzar tus objetivos y metas en menos tiempo y de una forma más sencilla.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar