
Cuando era un niño, mis papás iniciaron una papelería, al principio estaba en un pasillo de entrada de aproximadamente 1 metro de ancho y constaba solo de una mesa en la que se exhibían un par de libreas, unos cuantos lápices, lapiceros, un par de gomas y sacapuntas. Así fue como se inició un negocio que fue creciendo poco a poco, hasta que decidieron cambiar el giro y ahí se terminó todo. Aunque era muy pequeño para poder recordar todo lo que hicieron mis papás para llevar esa papelería de solo un metro de ancho a tener un local de 3 de frente por 7 de fondo, donde se brindaba atención a los clientes.
Posiblemente las dimensiones de las cuales te hablo para esta época se te hagan muy pequeñas, ya que ahora existen grupos papeleros muy grandes. Sin embargo, hace 30 años la situación era un tanto diferente. A pesar de todo el tiempo que ha pasado existen algunos puntos que se mantienen vigentes para hacer que tu papelería pueda incrementar sus ventas. A continuación, te describo los factores que considero más importantes.
- Ubicación, algo que nos permitió crecer como negocio es que nos encontrábamos cerca de una escuela, a solo 1 cuadra de distancia, había en toda la colonia solo una papelería más que estaba exactamente frente a la primaria, adicional se encontraba un preescolar, y a 3 cuadras estaba otra escuela primaria, a los pocos años de haber empezado se abrió una escuela secundaria cerca y donde nos encontrábamos ubicados era paso de muchos alumnos de esta nueva escuela.
- Horarios de atención, seguramente has escuchado o has vivido que un domingo a las 10 de la noche te acuerdas de la cartulina que tenías que llevar al otro día a la escuela. O cuando estas preparando tu material para el siguiente día te das cuenta que no tienes lápiz, lapicero, goma o algún otro artículo, así que lo tienes que comprar al siguiente día antes de entrar a la escuela. Por lo tanto, los horarios de atención son importantes y con esto no quiero que pienses que el domingo vas a tener que estar operando hasta después de las 10 de la noche. Lo que sería importante que hagas es que cuando menos 30 minutos o más antes de que empiecen las clases ya te encuentres operando y de esa forma puedas mejorar tus ventas
- Uso de la tecnología, con todos los medios de comunicación que tenemos hoy en día y las múltiples formas de poder dar a conocer nuestros productos o servicios, tu podrías tener cuando menos en los cuestionarios de Google un documento al cual puedan acceder todos tus posibles clientes y hacerte pedidos, los cuales podrías entregar a domicilio, o bien lo puedes hacer vía Business WhatsApp, donde puedes tener un catálogo abierto para tus clientes con todos los productos que tienes y así ir cerrando más ventas. Sin duda alguna tener una página en Facebook te ayudará a poder alcanzar a más clientes potenciales.
- Ofrecer servicios adicionales, aunque los que te voy a mencionar son ya muy conocidos, no todas las papelerías cuentan con ellos, servicio de fotocopiado, de impresión, este último podrías manejarlo con entrega a domicilio directa, te envían el archivo, lo imprimes y se entrega de manera directa en el domicilio del cliente. Además de solo lo clásico en una papelería, contar con libros de diferentes temas te puede abrir puertas hacia un nuevo nicho.
- Actitud de servicio en el personal, este es básico, en muchas ocasiones pareciera que se le causa una molestia a la persona que atiende el ir a realizar una compra. Podrás haber hecho todo lo anterior muy bien, pero si tu actitud es pésima, tus ventas serán también pésimas.
- Capacitar a tu personal, para que conozcan los productos que se tienen y cuál es el uso que se le da a cada uno, ya que muchas veces como clientes acudimos también con muchas dudas a realizar una compra ya que no sabemos a ciencia cierta qué es lo que nos va a servir más, si quien nos atiende no es un asesor, si no únicamente un toma pedidos, estaremos perdidos, ambos, el cliente porque seguirá en su búsqueda y tú te habrás perdido de un ingreso y de un posible cliente de mucho tiempo.
- Ayudar a tus clientes con algunos detalles muy simples como sacarle punta a sus lápices, aunque ahora ya la mayoría de lápices traen ya punta, puedes preguntarles si le ayudas con eso, quizá de primera instancia pienses que si le das un lápiz sin punta te tendrá que comprar el sacapuntas, y bueno te diré que si va a ocurrir, sin embargo la experiencia del cliente cambia de forma radical cuando le resuelves un problema sin que tenga que gastar más, recuerda que las ventas son ayudar y servir. Este fue un ejemplo super sencillo, sé que tú podrás llevar a cabo otras cosas que cambien por completo la experiencia de compra de tus clientes
Empecé diciéndote que el primer punto era la ubicación, más esto no es definitivo su tú lo puedes suplir con un servicio de entrega a domicilio, por medio de pedidos en WhatsApp, o por medio de un cuestionario de Google, o simplemente por medio de Messenger. Existen ya infinidad de medios por los cuales puedes estar siempre en contacto con tus clientes. Te sugiero seas un asesor especializado y que sepas brindar las mejores recomendaciones para cada uno de tus clientes, si lo haces de manera correcta, sabrás que quien te llegue a comprar un lápiz tiene otras necesidades, incluso quien solo te compre una hoja de papel bond requerirá de otros materiales.
Puedes dar talleres para envolver regalos, y así llegar a un nicho diferente, puedes hacer sinergia en otras áreas, por ejemplo, invitando a alguien que de talleres de dibujo, de pintura, de papiroflexia, etc.
Si te gusto este ejercicio, déjamelo en los comentarios, comparte la información y el siguiente Blog lo hacemos acerca de los talleres adicionales que puedes tener en tu papelería para generar más clientes, porque recuerda que los clientes los generas, no te quedas sentado a esperar que lleguen