
En el blog anterior, se abordo acerca de la psicología del color, en este blog lo desarrollaremos más detalladamente.
Para iniciar, daré una breve definicion de la psiocología del color. ¨La Psicología del color es una rama de la psicología que se encarga de analizar las emociones que transmiten los colores en las personas¨. Es a partir de ese estudio a cada color se le asocia un significado según el efecto que causa en la percepción y conducta humana.
Hoy en día, los colores están presentes, y han tomado gran importancia, ya que estamos en constante contacto con ellos, en nuestra casa, en el trabajo y en nuestro hogar, hay muchos colores que ya se han asociado a diferentes emociones o situaciones, por ejemplo, que el rosa es el color distintivo de las mujeres o de lo femenino y el azul de los niños o lo masculino, o el negro, que, por lo regular, se usa en sepelios.
En cuanto a la psicología en el marketing, el problema por lo general, se tiene al momento de pensar qué color escogemos para nuestra marca o empresa, aquí es en donde toma relevancia la psicología del color ya que te puede ayudar a conseguir un logotipo persuasivo o no, es por ello la relevancia de tener una buena elección de colores, ya que, también a ello, se le podría adjudicar el éxito de tu negocio, ya que, lo que se busca con esto, es atraer a más clientes potenciales y con ello crecer y posicionarnos de una mejor manera en el mercado.
A continuacion se describiran algunos colores que son mas utilizados en marketing:
Blanco: El color de la pureza por excelencia, representa:
Limpieza
Tranquilidad
Paz
Azul: Una de las emociones que más despierta el color azul es la confianza. Por ello, generalmente lo utilizan el segmento bancario y de la salud, si se busca la confianza del cliente, el azul es una buena opcion, este transmite:
Simpatía
Profesionalismo
Libertad
Confianza
Rojo: Es uno de los colores que poseen gran capacidad de llamar la atención, es utilizado en carteles de prohibición regularmente.
El color rojo transmite:
Peligro
Agresividad
Dinamismo
Pasión
Naranja: Es un color muy vital, asociado con la juventud y la diversión.
Las marcas que usan este color transmiten un actitud divertida, alegre, desenfadado y con un enfoque juvenil.
Expresa:
Juventud
Dinamismo
Alegría
Diversión
Amarillo: Simboliza la felicidad, diversión y simpatía Es un color eficaz para llamar la atención porque estimula la actividad mental y física ya que representa:
Inteligencia
Fuerza
Creatividad
Concentración
Optimismo
Negro: Es un color que a pesar de connotación ambigua, es y puede ser utilizado para marcas que quieren trasmitir:
Autoridad
Fortaleza
Elegancia
Formalidad
¿Y tú cómo has hecho la elección de los colores para tu empresa?
Psic. Gabriela Juárez