
Seguramente en algún momento de la vida de tu negocio o emprendimiento te has preguntado ¿Qué puedo hacer para vender más? Esta pregunta se puede deber a diferentes razones.
- No cubres tus gastos
- No tienes la rentabilidad que esperas
- Quieres crecer
- Aumentaste tus obligaciones
- Otras
En el artículo de hoy te voy a compartir una serie de puntos que te pueden ayudar a vender más y de mejor manera.
- Cuánto quiero vender
Es importante saber de manera muy especifica la razón del por qué quieres incrementar tus ventas, en que cantidad o porcentaje las quieres incrementar y que harás una vez que lo hayas conseguido. Si nada de esto está claro te vas a estar encontrando con muchos obstáculos en el camino, algunos que ni siquiera son reales, solo te los formaras en tu mente. Tampoco quiero que creas que por el solo hecho de definir todo lo anterior no vas a tener ningún inconveniente, lo que si vas a conseguir es una profunda claridad.
- Conocer a tu cliente ideal
Estoy seguro que el producto o servicio que tienes es increíble y que estas convencido de que es para todo el mundo, sin embargo te das de topes porque no todo el mundo te llega a comprar y la respuesta es la siguiente, a todo el mundo no le interesa lo que vendes, así que tienes que definir muy bien quienes son tus clientes, quienes estarían encantados de consumir lo que tú tienes, de nueva cuenta no es todo el mundo, por más maravilloso que sea eso que quieres vender. Cuando no sabemos quién es nuestro cliente ideal estaremos haciendo esfuerzos inútiles por vender sin que estos den resultados. Con la globalización que llevamos viviendo ya desde hace varios años puedes venderles a tus clientes ideales alrededor del mundo, ve la diferencia que se plantea, ahora no le vendes a todo el mundo, en el mundo le vendes a un grupo específico de personas,
- A qué nicho me voy a enfocar
En el afán de querer aumentar nuestras ventas podemos llegar a desvirtuar lo que hacemos o el producto que tenemos, existe la falsa creencia de que entre a más personas llegues más te van a comprar y no es cierto, no es cierto si esas personas a las que estas llegando no son tus clientes ideales o tu nicho de mercado. Puede ser que estés haciendo una serie de esfuerzos increíbles por llegar a la mayor cantidad de personas sin que estas sean las personas que requieren tu producto o tu servicio. Un ejemplo muy sencillo es pagar anuncios de televisión o radio, llegas a una gran cantidad de personas, sí. Que sean tus clientes ideales ya es otro cuento.
- Vender por precio y no por valor
El que vende más barato es el que más vende. Error que te puede llevar al suicidio financiero. Cuando vendes por precio estas terminando con tus márgenes de rentabilidad y por lo tanto podrías estar llevando a tu empresa hacia la muerte. Revisa si tu problema de flujo de efectivo o de ingresos no se está dando porque no tienes la rentabilidad necesaria. Cambia tu estrategia y empieza a vender por valor, ¿Qué es vender por valor te podrás estar preguntando? Precio es lo que pagas por algo, valor es lo que percibes que recibes. Si tú me puedes hacer sentir que recibí más valor de lo que pagué ya te encuentras en un mejor camino. No hablo de manipulación ni de engaño, sino de cosas reales que el cliente puede recibir o tener. Puedes dar garantías extendidas, satisfacción del cliente o devoluciones, información diferenciada, todo aquello que le de seguridad y brinde una experiencia única a tu cliente.
- Hacer solo transacciones
El mejor cliente es el que compra y ya no regresa, me ha tocado leer y escuchar un centenar de veces, en pocas palabras se dice que solo quiero vender una vez y nunca más a la misma persona. En la actualidad ha cobrado un valor increíble la recompra, es decir venderle al mismo cliente varias veces durante el tiempo, existen ya cálculos que nos hablan del valor de vida del cliente, es simplemente saber cuánto podemos obtener de un cliente durante su vida consumiendo con nosotros. En el libro de esto es Marketing de Seth Godin encontraremos una información más profunda de este tema. Es sabido por todos nosotros que generar clientes nuevos resulta más costoso que generar más ventas con los clientes actuales, es por eso que nos tenemos que enfocar en crear relaciones de largo plazo y no solamente en transacciones, cuando cambias la forma de ver esto del corto al largo plazo entonces puedes brindar una mejor atención a tus clientes, interesarte de manera real en sus problemas o situaciones, brindar soluciones que beneficien realmente a quien te compra algo y así construir una relación y no solo una transacción.
Empieza a poner en práctica estos 5 primeros puntos, dales seguimiento, capacita a tu personal o capacítate tú para que los puedas ejecutar de la mejor manera, en ellos vas a encontrar que tus ventas van a mejorar y podrás dejar de estar sufriendo por la falta de ingresos, por la falta de clientes o la falta de rentabilidad.
Déjame en los comentarios, cuáles otras cosas estás haciendo tú para vender más y mejor