
Es muy común confundir sueños o anhelos con metas, consideramos muchas veces que por imaginar que podemos conseguir algo ya tenemos una meta o bien un objetivo y nos decimos algún día lo voy a conseguir, algún día tendré un mejor trabajo, un mejor sueldo, una casa más grande, una empresa, etc. Todo aquello que te puedas imaginar podemos suponer en muchos casos que representa ya una meta.
Sin embargo, una de las características principales para que exista una meta es asignar un tiempo en el que tiene que ser alcanzada, cubierta. Poner una fecha límite y si bien es cierto que posiblemente esta fecha limite se amplié en el tiempo, ya tenemos referencia de cuando alcanzarla, lo cual genera un sentido de urgencia en la consecución de la misma.
Debemos tener claro que asignar una fecha limite o una fecha para conseguir la meta no tiene que ser algo que se haga de manera arbitraria, si no con mucha consciencia y responsabilidad, ya que asignar un periodo de tiempo muy corto puede provocar desanimo al ver que es muy complicado. Si por el contrario asignamos demasiado tiempo podemos caer en la procrastinación.
Parte de los objetivos de tener metas es para poder avanzar en el desarrollo, en cualquiera de los ambitos que se propongan. Si te pones como meta juntar $1,000,000.00 en 30 días cuando tus ingresos son de $10,000.00 por mes resulta algo muy retador y que se pueda ver inalcanzable. Ahora por el contrario usando el mismo ejemplo de ingreso, si quieres ahorrar $5,000.00 en un año podrías entender que es muy fácil y que lo puedes ir postergando ya que con solo un par de meses de un ahorro significativo lo alcanzarías.
Podemos encontrar diferentes enunciados que nos hacen relación a las metas, te mencionare un par:
- Apuntale a la luna para que te quedes con las estrellas
- Ten metas realistas
En estos 2 enunciados podemos encontrar lo que ya te comenté antes, que pongas metas muy grandes y sientas que no son factibles, o que pongas metas muy pequeñas que no te inspiren. En la proporción de tus metas es también necesario que determines el tiempo que se requiere para alcanzarlas, es mejor ir haciendo ajustes a los tiempos establecidos que no tener un tiempo definido.
Empecé diciéndote que la mayoría de personas solo tienen sueños que confunden con metas y dicen algún día lo tendré. ¿Te has detenido a buscar en algún momento dentro de un calendario cuando es algún día? Quizá ya lo hayas hecho o también puede ser que esta idea jamás haya cruzado por tu mente, yo ya me puse a analizar día por día en el calendario de varios años, en el pasado y de los siguientes años y en ninguno he encontrado que se encuentre marcado el día, algún día, por lo tanto, puedo deducir que, si tú te la pasas sin ponerle una fecha de cumplimiento a tus sueños, son solo eso ilusiones y no metas.
Para ponerle una fecha de logro a tus metas analiza los siguientes factores:
- Tipo, tamaño y alcance de la meta
- Cantidad de recursos que se requieren
- Cuántos de esos recursos ya tienes
- Cuántos de esos recursos tienes que aprender
- Cuán tiempo por día estas dispuesto a invertir en conseguir esa meta.
- Cómo vas a medir tus avances
Una vez que tengas estos datos en tu poder, escritos en una libreta, en tu computadora o en tu teléfono, quizá hasta en una servilleta porque estabas leyendo este articulo mientras comías, asigna una fecha y como te he dicho en otros artículos, identifica cuál sería la acción inmediata que puedes llevar a cabo en este momento para decirte de forma interna que estas ya decidido a conseguir lo que te has propuesto.
El tiempo es el único activo que tenemos que es no renovable, no lo vamos a recuperar con nada, por lo tanto, es vital que tú uses el tiempo que tienes de la manera más responsable y eficiente posible. Determinar un tiempo para cada meta te ayuda a que seas eficiente, genera urgencia tus días, motivación a tu trabajo, felicidad conforme vas avanzando en ella.
Cuéntame qué es lo que haces tú para definir el tiempo en el que tienes que conseguir cada meta.
Si tu meta es muy grande que parece que se llevara décadas en conseguirla, te sugiero que la dividas en varias metas más pequeñas y así cada que alcances una meta de esas puedas sentir satisfacción y te recompenses, ello te va a motivar y será más sencillo que alcances lo que te has propuesto.