
Lo único constante en nuestro universo es el cambio, esta es una máxima que hemos escuchado sin duda durante mucho tiempo.
Aunque el cambio es natural e inevitable muchos de nosotros nos la pasamos queriendo no tener cambios, ya que estos nos llevan a salir de lo convencional, de nuestra zona cómoda y eso produce incertidumbre y esta a su vez miedo. Existen cambios que se dan simples como productos de la evolución natural y muchos otros, la gran mayoría para la humanidad como producto de personas que los generan, los motivan y los hacen normales durante un periodo de tiempo.
Cuando buscamos hablar de cambios podemos referenciar a algunas personas que nos han ayudado a realizarlos, o bien referenciamos a cosas que han hecho y con lo cual se produjo un cambio. Ejemplos tenemos demasiados: la invención de la rueda, la agricultura, la imprenta, la bombilla eléctrica, el teléfono, el fonógrafo, etc. Todas estas cosas generaron un cambio o una transformación en la forma que se hacían las cosas. Ahora iremos más allá, dentro de cualquier asociación de personas, empresa, sociedad, grupo o como le quieras llamar es el líder el que motiva los cambios, estos pueden ser positivos o bien no positivos.
¿Cómo es que el líder es el motor del cambio? La función principal del líder no es generar seguidores o personas que estén ahí detrás de él todo el tiempo, si no generar más líderes, personas que se puedan comprometer con ellos mismos, con una causa y que a su vez puedan ayudar a empoderar a más personas. Esté es el elemento principal para detonar un cambio, ya que se trata de tomar elementos pequeños, quizá insignificantes para algunos los cuales constituyen diferenciadores en cada persona y hacer de eso algo extraordinario pasando por un proceso de descubrimiento, aceptación, ejecución y potenciación.
El líder tiene la habilidad de ver dentro de las personas lo que otros no ven, incluso ni las mismas personas en cuestión, como te he expresado antes en otros artículos los cambios para que sean reales y duraderos tienen que empezar desde adentro para tener una proyección fuera, en la realidad de cada persona.
Es en el momento en el que te hacen ver que existe en ti un factor de diferenciación, un don, un talento que tienes y que con el puedes ayudar a más personas cuando se empieza a gestar un cambio, ahora no es solo por el hecho de saber que lo tienes, sino que es preciso aceptarlo y empezarlo a ejecutar.
El papel del líder es el de guiar a que las personas generen cambios positivos internos, ayudarlos a encontrarse o descubrir sus dones y talentos, así como encontrar la manera en la que estos pueden servir a la sociedad, considero que el factor principal del liderazgo es ayudar a encontrar a cada individuo como puede servir a su comunidad desde sus dones y talentos. Esto puede significar la creación de nuevos productos, nuevos servicios, rediseñar otros, optimizar, etc. En términos más concretos hacer la vida de las personas más fácil.
Si en este momento tú no cuentas con un equipo o personas bajo tu responsabilidad y crees que no puedes ejercer algún liderazgo, estas equivocado, ya que como acabamos de describir la función es ayudar a descubrir dones y talentos y para eso no requieres tener un equipo bajo tu mando, solo requieres poner tus dones y talentos al servicio de la comunidad o sociedad en la que te encuentras. Como vimos en el blog anterior para liderar primero te tienes liderarte.
Los cambios en un principio pueden ser pequeños, si esperas a generar grandes cambios, quizá te quedes solo esperando, encuentra en las pequeñas cosas la oportunidad de hacer transformaciones, te aseguro que cuando tú empiezas ahí pronto los grandes cambios aparecerán, ya que estos van a ser la suma de esos pequeños avances. Dejemos anhelar conseguir un gran cambio e iniciemos hoy con esos cambios que te pueden llevar 5 minutos o un día.
Te doy un Hack para que puedas ser el motor de cambio en la vida de otros, que sea tu vida un ejemplo. Es lo más poderoso que vas a poder hacer, las palabras pueden convencer, las palabras pueden servirte para llevar un mensaje sin embargo por si solas podrían no ser efectivas, en cambio tu ejemplo ese arrasa, podrías no emitir una sola palabra y con tus acciones lograr cambios y transformaciones en una cantidad increíble de personas.
Te pongo un ejemplo sencillo, quieres que las personas dejen de llegar tarde a las reuniones, preséntate tú 10 minutos antes de cada cita y haz valer tu tiempo.
Quieres que las personas sean más organizadas, se tu una persona muy organizada
Quieres que tus hijos dejen el celular y lean, te tienen que ver a ti leer
Quieres que aprendan a no darse por vencidos, entonces tú no abandones en la primera oportunidad
Te gustaría una pareja más cariñosa, empieza tú a serlo.
Todos podemos ser motivadores de cambios en las personas a partir del momento que sabemos liderarte, este es el principio básico para ser líder y como líder tú motivas cambios en las personas.
Déjame en los comentarios qué cambios quieres motivar en tu sociedad y cómo estas poniendo el ejemplo.