
Hoy te voy a hablar de una herramienta muy sencilla, que puede parecer insignificante, sin embargo, su falta de uso puede producir catástrofes en los emprendimientos o negocios.
Se trata del seguimiento, esta es una actividad que podemos llevar a cabo en diferentes etapas de una empresa, así como también en diferentes etapas de nuestra vida. El seguimiento definido por la Real Academia de la lengua española nos dice que es el acto de seguir algo o a alguien, no nos saca de muchas dudas esta definición, cierto. Desde mi punto de vista es el acto de registrar acciones, operaciones y avances para determinar si se alcanza un fin.
Esto último es la forma en la que yo defino el seguimiento, ya que dentro de lo que hago me toca registrar acciones, operaciones y avances para conocer si estoy en el camino de conseguir el fin propuesto.
Imaginemos la siguiente situación me piden seguir a una persona a través de una ciudad nueva, para después explicar la ruta tomada y así otras personas puedan seguirla. Si el recorrido es corto podría confiar en mi memoria y memorizar el recorrido, ahora si el recorrido es más extenso me veré en la necesidad de registrar el camino tomado, nombres de calles, cruces, referencias y todo aquello que pueda facilitar que otros sigan esa ruta.
Para el caso de cualquier cosa que queramos conseguir y que tenga una meta u objetivo trazado es fundamental que se realice un seguimiento, este nos va a arrojar los datos necesarios para saber si estoy en el camino correcto a conseguir ese objetivo o no.
Si quiero correr 10 km sin morirme dentro de 3 meses y no hago un seguimiento de mis avances, podría pensar que estoy haciendo bien las cosas y avanzando cuando solamente corro 10 minutos todos los días.
Quiero mejorar mi tiempo de nado, actualmente recorro 10mts en 60 segundos, y quiero bajar a 40segundos, solo nado y nado, más no registro cuanto tiempo hago en cada recorrido, es más empiezo a entrenar más lento o incluso algunas veces a no llegar a los entrenamientos. ¿Consideras que podría alcanzar mi meta? La respuesta más evidente es NO. Entonces por qué en nuestros negocios lo hacemos, desconocemos el cómo vamos avanzando, si es que lo hacemos y solo cuando vemos que no están saliendo todos los gastos o que el margen de utilidad no es el que queríamos es cuando empezamos a preguntarnos que hicimos mal.
Llevar a cabo un adecuado seguimiento de las actividades, las que sean te permite, me permite conocer donde me encuentro, cuánto ya avancé, cuánto me falta, si poseo todos los recursos que se requieren o si me falta algo.
A continuación, te comparto los aspectos más relevantes para llevar a cabo un seguimiento
- Tener un objetivo
- Haber dividido este objetivo en etapas o plazos
- Hacer registros puntuales de las actividades que se llevan a cabo
- Registrar avances
- Establecer tendencias
- Corregir desviaciones
- Repetir
Cada uno de estos puntos te permiten saber si lo que estás haciendo te acerca o te aleja a tu objetivo y puedes aplicarlo en todas las áreas de tu vida donde tengas un objetivo.
Quieres una casa del doble de valor de la que hoy tienes, aplica seguimiento, determina cuanto requieres, sepáralo en plazos o etapas y ve haciendo los registros, ¿te acercas? ¿te alejas? ¿sigues en el mismo punto? Preguntas muy simples que te permiten tomar acción para alcanzar el objetivo. De dónde obtienes las respuestas, del seguimiento.
Estoy seguro que tú conoces otros puntos a considerar para ejecutar un seguimiento efectivo, te invito a que nos las compartas y juntos ayudemos a que más personas tengan clara la importancia de ejecutar el seguimiento.