Como cambiar creencias limitantes

Una creencia es algo que dentro de nosotros existe como algo cierto, lo consideramos un hecho y por lo tanto no nos atrevemos a cuestionarlo o cambiarlo. Las creencias se van implantando desde que nacemos y esto puede hacerse mediante la experiencia, mediante las historias que nos contamos y también por lo que las personas a nuestro alrededor nos repiten de manera constante y que asumimos como verdades únicas. 

Las creencias pueden ser: limitantes o empoderadoras. Todos nosotros tenemos ambos tipos de creencias, sin embargo, el 90% de la población se ha quedado con las creencias limitantes y esto impide que se desarrolle su maximo potencial. 

Una creencia limitante es aquello que te impide desarrollarte al máximo, como ya vimos en un inicio las creencias son ideas que asumimos como verdaderas y que por lo tanto no las cuestionamos, sino que las aceptamos simplemente, podrá parecer muy tonto, pero decirle NO con frecuencia a un niño genera en él una creencia limitante, otra forma de generar una creencia limitante en alguien es cuando le repetimos con frecuencia que es un tonto o que no hace nada bien. Estas son creencias que podemos generar producto de lo que las personas nos dicen o expresan de nosotros, más también somos nosotros mismos los que nos infundimos creencias limitantes al repetirnos una historia una y otra vez, o al repetir frases, líneas, canciones u otras cosas que nos conducen a creer algo como verdadero. 

Hace poco escuchaba en una plática de TED algo que tiene completa relación con lo que hoy estamos hablando, en un karaoke un conjunto de amigas estaban participando cuando de pronto empieza a sonar una canción que va más o menos así: Yo no nací para amar, nadie nació para mí. Súbitamente se levanta una chica y dice esa es mi canción y la canto con una entrega y pasión que era de admirarse. Analicemos lo que dice la canción y después saquemos conclusiones. Si lo que yo me repito y me repito es que yo no nací para amar, ¿Cuál crees que sea la implicación inmediata?, si además digo que nadie nació para mí, es muy probable que me la pase sufriendo por amor, y que todas mis relaciones terminen mal y entonces la letra de esta canción quede perfecta con mi vida. 

A continuación, te describiré algunas creencias limitantes para que puedas identificar con mayor facilidad aquellas que tu puedas tener 

  • No soy bueno en matemáticas 
  • Aprender a tocar un instrumento es muy difícil 
  • En una crisis nadie sobrevive 
  • Soy pésimo 
  • No aprendo 
  • No se convivir con las personas 
  • Siempre me equivoco 
  • Todas las personas son iguales 
  • Emprender es imposible 
  • No existen las oportunidades 
  • Nadie me quiere 
  • No valgo nada 
  • Es imposible que me den ese trabajo 
  • Si no eres compadre o pariente de alguien no tienes oportunidades 
  • Estoy muy viejo 
  • Estoy muy joven 
  • No tengo experiencia 
  • No se hablar en publico 
  • Soy desagradable 
  • Etc. 

Te vas a encontrar con un sin número de creencias que posiblemente tengas y que te impidan alcanzar tus metas u objetivos. 

Ahora que ya sabemos cuáles son esas creencias no nos podemos quedar ahí únicamente nos corresponde tomar acción para cambiarlas y que entonces podamos cambiar el rumbo de nuestras vidas para esto te voy a contar lo que yo estoy haciendo y que me ha dado resultado. 

  1. Conocer la creencia limitante 
  1. Cambiarla por una creencia empoderadora 
  1. Escribir todo aquello que podría lograr al ser poseedor de la nueva creencia 
  1. Tomar acción de lo que ya escribí 
  1. Corregir y repetir 

Ejemplo: 

  1. Conocer la creencia limitante: No tengo la suficiente experiencia para hacer un podcast 
  1. Cambiarla por una creencia empoderadora: Tengo un mensaje que compartir al mundo para que no comentan los mismos errores que yo cometí 
  1. Escribir todo aquello que podría lograr al ser poseedor de la nueva creencia: Ayudo a transformar la vida de 5 millones de personas, les aconsejo sobre las consecuencias de tomar decisiones inapropiadas con el tiempo que tienen, mediante mi podcast exhorto a la comunidad a ser dueños de su destino, tengo talleres donde comparto sistemas para cambiar las creencias, hago videos con los que explico cómo salir de una situación difícil, etc. 
  1. Tomar acción de lo que ya escribí: Ejecutar cada cosa descrita, empezando con lo más sencillo para de ahí ir creciendo de manera exponencial. 
  1. Corregir y repetir: es un hecho que no todas las acciones darán grandes resultados, incluso algunas podrán ser un fracaso completo, eso es ideal porque podemos aprender aquello que simplemente no estamos enfocando de la manera correcta, corregirlo y volver a empezar. 

Estos son los pasos que yo estoy llevando a cabo para ir saliendo de las creencias limitantes que tengo, de las que ya pude identificar y que cada día trabajo en ir transformando. Algunas creencias están muy arraigadas y van a tomar más tiempo en transformarlas, no te desesperes, tú puedes conseguirlo solo requieres ser persistente e inteligente para aprender de los errores. 

Déjame en los comentarios cuáles son esas creencias limitantes que tienes, que ya pudiste identificar y que desde este momento empezaras a transformar, o bien compártenos cuál es tu técnica para convertir creencias limitantes en creencias empoderadoras. 

Publicado por Hazael Osorio

Vendedor por convicción Durante los últimos 18 años me he desempeñado como vendedor, supervisor, jefe de ventas, gerente de ventas, coordinador territorial, etc para diferentes empresas en el consumo masivo y el retail, he podido generar experiencia en diferentes áreas con relación a ventas y mediante este blog te comparto lo que he aprendido, el objetivo es que tú tengas las herramientas necesarias para alcanzar tus objetivos y metas en menos tiempo y de una forma más sencilla.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar