
El principio para lograr cualquier cosa que quieras en la vida es definir que es lo que quieres, sin embargo eso no es todo.
Muchas veces confundimos deseos o sueños con metas y objetivos y existen varias diferencias que nos muestran que no son lo mismo. Quizá has leído la frase de que cuando le pones una fecha a un sueño se convierte en una meta y tiene una parte de verdad, solo una parte.
A lo largo de este artículo te voy a exponer una metodología para establecer tus metas que te ayudará a conseguirlas y que no se queden sólo en sueños guajiros. La metodología es llamada SMART por sus siglas en inglés y lo que representan, a continuación detallamos cada parte.
• S (Específico) se refiere a que la descripción de la meta exprese de manera muy clara (específica) lo que se quiere alcanzar. Si digo quiero bajar de peso, no estoy siendo específico. En cambio si digo quiero bajar 3 kg de peso ya he sido claro, este punto será muy útil a lo largo de la composición de la meta.
• M (Medible) todo aquello que no se puede medir, no se puede cambiar, corregir o saber si ya se consiguió, por lo tanto poder medir el avance en la consecución de una meta es fundamental. Cuando expresó que quiero bajar de peso 3kg a razón de ½ kg por semana, ya lo puedo medir en períodos de una semana y saber cuanto estoy avanzando
• A (Alcanzable) esto es no tener sueños guajiros que queramos conseguir en 1 día, en mi caso querer tener para mañana 1 millón de dólares. Continuando con el ejemplo de bajar de peso, si mi meta la hubiera puesto en bajar 10 kg en 1 día, estaría poniendo algo ilogico o irreal si se hace de manera saludable, sin exponerse a problemas mayores. También es necesario cuidar el otro extremos, ejemplo, bajar 1 kg en 1 año.
• R (Retadoras) algunos autores mencionan que sean realistas, yo me inclino más porque sean Retadoras, aquello que te saque de tu zona de confort. Las metas te tienen que inspirar y motivar, te tienen que proveer de la energía interna mínima para que quieras ir cada día por ella. De acuerdo a mi historial de peso de los últimos meses, que se ha ido incrementando semana a semana, bajar ½ kg por semana impone un reto y a la vez me motiva.
• T (Tiempo definido) esta es una de las características que se usan más, si a tu sueño le pones una fecha podrías alcanzarlo. Cuando estableces una fecha límite, una death line le estás diciendo a tu mente que tiene que ocurrir y por lo tanto es preciso actuar de manera inmediata, este tiempo límite tiene que ir acorde con el punto anterior de que sea retador, de nada me va a servir ponerme como meta bajar ½ kg de peso cada 6 meses.
De tal suerte que la redacción de mi meta basado en los puntos anteriores seria la siguiente.
En 6 semanas bajar 3 kg de peso, a razón de ½ kg por semana.
Es específica, es Medible, es Alcanzable, es retadora y tiene un tiempo definido.
Ahora te corresponde a ti definir tus metas y manos a la obra que el tiempo apremia.