
El lugar en el cual te encuentras en este momento ha sido el resultado de las decisiones que has tomado a través de tu pasado y cada decisión fue producto de las creencias que tenías.
Te podrás esforzar demasiado en cambiar cosas externas. Puedes cambiar tu corte o color de cabello, puedes cambiar tu forma de vestir, tu dirección, las personas con las que te relacionas, sin embargo, mientras no cambies lo que hay dentro de ti, tu historia y tus fallas se van a seguir repitiendo en cada ocasión.
Hace algunos años un ejecutivo a mi cargo me decía que iba a renunciar ya que estaba siendo muy exigente con él y que quería algo más relajado, en ese momento, lo único que le dije fue que sin importar a donde fuera, si él seguía pensando de la misma forma, entonces podría sentirse cómodo por un periodo corto de tiempo y después también se sentiría muy incómodo y le parecería que le exigen demasiado, ya que no importaba a donde se fuera lo que había dentro de él estaría ahí sin importar los cambios externos que quisiera hacer.
Quizá te ha tocado también una situación similar, en la que realizas algunos cambios externos para que así las cosas mejoren o para que tú te sientas mejor y funciona por un tiempo y después te vuelves a sentir cansado, abrumado o simplemente infeliz, esto ocurre porque para que se dé un cambio real en nuestro exterior primero se tiene que dar en nuestro interior.
Pondré algunos ejemplos:
Todas las personas que se acercan a mí solo son para sacar provecho, cuando ya no puedo brindarles nada se van. Esta era una de las creencias limitantes que tenía y entonces inconscientemente me rodeaba de las personas que hacían esto para que así le siguiera dando validez a mi creencia.
Todas las personas que dirigen un área de ventas terminan separadas ya que las exigencias del trabajo impiden que estén bien en su casa, adivina mi historia. Efectivamente termine separado.
Soy muy bueno con los números, pero pésimo para la redacción y la gramática, ¿Cuál crees que es mi consecuencia de pensar de esa forma?, que cometo demasiadas faltas de ortografía y errores de gramática.
Es mejor no tener un vehículo nuevo para no ser blanco de la delincuencia o ataques, si te pregunto acerca de si tú crees que conduzco un vehículo lujoso, ¿Cuál sería tu respuesta?
Así como estos ejemplos existen millones más que podríamos anotar, son las creencias que tenemos, muchas de ellas inconscientes las que nos tienen en el lugar que estamos ahora. Si ese lugar en el que estas no es de tu agrado o si lo que quieres es alcanzar mejores resultados el primer paso a dar es cambiar tus creencias, hacer un cambio de mindset.
Antes de seguir te voy a poner otro ejemplo de lo que a mí me sucedió y cómo he ido trabajando en cambiar mi mentalidad. Durante muchos años yo dije que padecía de insomnio y que la única forma de conseguir dormir era después de tomar algunas cervezas, vaya pretexto no, fue hasta una madrugada del 9 de septiembre de 2016 que encontré la motivación que necesitaba para dejar de tomar, una vez que tome la decisión de dejar de hacerlo todo fue muy sencillo, cambie la música que escuchaba, deje de frecuentar a los amigos con los que salía a tomar, y cambie varios hábitos, con ello la idea de que tenía insomnio y para dormir era necesario tomar cerveza fue cambiando
Lo que yo hice para empezar a cambiar mis creencias y así tener resultados diferentes fueron los siguientes pasos:
- Identificar la creencia que nos limita
- Hacernos conscientes de esa creencia
- Introducir una nueva creencia en relación a la anterior que nos limitaba
- Repetir y repetir la nueva creencia a través del pensamiento y con acciones
En apariencia son 4 puntos demasiado fáciles de hacer, la realidad es que al principio resulto muy complicado, ya que cuando te haces consciente de la creencia limitante que tienes empiezas a ver todo el daño que te provocas al mantenerte ahí, puede resultar doloroso descubrir que el único enemigo que tienes está en tu mente y sabe todos tus miedos, así que de esa forma te controla. Las creencias es algo que simplemente no se desechan así nada más porque si, son como los hábitos, lo tienes que sustituir por otro para que no quede ese espacio en blanco y mientras estas sustituyendo una creencia hay una lucha interna que desgasta durante todo el proceso. Esta es la principal razón por la cual preferimos no mover un dedo como coloquialmente se dice para cambiar las creencias que tenemos.
Solo a nosotros nos corresponde realizar los cambios de creencias, esperar a que venga alguien y con una varita mágica nos cambie las creencias es demasiado iluso. La única persona capaz de hacerlo eres tu mismo, el proceso lleva tiempo y es indispensable que estés dispuesto a repetir y repetir y repetir las acciones que conducen a la nueva creencia para que esta se instale en ti, de manera consciente e inconsciente.
El camino más corto que te puedo dar para que tú obtengas la vida que deseas es el de cambiar tus creencias limitantes por creencias empoderadoras, cambiar tus ideas de escases por ideas de abundancia, cambiar tu mediocridad por acción masiva.
¿Cuáles son las creencias que tienes que no te han dejado lograr la vida que quieres?