Desde que tengo uso de razón he estado involucrado en temas de ventas, cuando tenía entre 6 y 9 años acudía con mi abuelito Daniel a vender paletas en las calles de mi ciudad, aún recuerdo esos días cuando iba gritando paletas, bolis, galletas. después de ello me involucre en la papelería que tenían mis papás, ayudando a atender a los clientes que nos visitaban.
En mis primeros años en la universidad, cuando empezaba el boom de Internet en mi ciudad, me enfoque en rentar mi computadora para que otras persona tuvieran acceso a Internet, en ese tiempo la conexión era vía módem y en automático se moría tu línea telefónica. Al ver que esto me generaba un ingreso, aunque poco, empecé a ver que otras alternativas tenía, y así empecé a grabar CD. En un inicio ayuda a las personas a pasar sus discos de acetato, que aún había muchos a un CD, también lo hacia con casetes y a copiar películas, así estuve durante un par de años.
Ya para mis 23 años me encontraba dando clases en una escuela de computación y siendo el responsable de la parte académica de la misma escuela hasta que llegó un día en el que él responsable de ventas no llego, ese fue mi momento Épico, me toco tomar responsabilidad del equipo de ventas ya que era el único responsable que se encontraba en la escuela en ese momento.
Ahí empezó todo mi camino de ventas, ese día obtuve en comisiones lo que ganaba en 15 días dando clases. Empecé a combinar mis actividades como responsable académico de la escuela y como vendedor de cambaceo, también empecé a ir a visitar empresas para venderles cursos de computación mas especializados, en esos años aprender y capacitarse en esa área era fundamental.
Ya con la carrera de Contaduría Pública concluida y estudiando la Maestría en Administración me toco ser responsable de ventas de un parador turístico, aquí fue donde me di cuenta que vender no era algo fácil, si no que requería preparación, entrega y hacer mucha prospección, empecé a comprender que Vender es ayudar y servir. Después de esta experiencia empezaron ya los verdaderos retos y los más grandes aprendizajes en lo que a liderazgo, ventas, finanzas y establecimiento de metas y objetivos me toco aprender.
Participe para empresas como Heineken, Lala, Big Cola, AT&T, entre otras y es en los muchos años que pase en todas estas empresas que adquirí experiencia en diferentes áreas, principalmente en la de ventas, hasta que el 22 de diciembre de 2018 decidí que era momento de hacer algo para mi y buscar mi desarrollo profesional ayudando a las PyMes.
¿Por qué tome esta decisión? en enero de 2017 abrí mi primer emprendimiento, una lavandería, para enero de 2018 abrí la segunda sucursal y me empecé a dar cuenta de una serie de errores y fallas que cometemos al emprender, me tope con una cantidad increíble de errores y cosas que si no se tratan a tiempo pueden llevar tu emprendimiento a la ruina.
combinando mi experiencia en las empresas que trabaje y con mi experiencia en un emprendimiento he encontrado que hay 3 puntos básicos que tenemos que considerar al empezar un emprendimiento: Finanzas, Ventas y Recursos Humanos. por supuesto que hay más áreas en las que nos tenemos que concentrar también para poder llevar una empresa por buen camino, lo que te puedo asegurar es que cuando empezamos con estas 3 áreas las posibilidades de que tu emprendimiento tenga éxito aumentan un 80%.
Esto es una parte de quién soy yo y la razón por la cual empiezo con este Blog, te aseguro que en cada entrada o material que te comparta estará puesta toda mi experiencia y mis aprendizajes.